Conferencia de Florencia Portocarrero sobre la perfo de política-feminista en años de dictadura en el Perú en Piedras

elenatejada.jpg

Elena Tejada-Herrera 1997-2000: la performance como intervención política-feminista en años de dictadura en el Perú.

Combinando la politización de la vida personal que fue tan empoderadora para el feminismo de fines de los años sesentas y setentas, con un sentido del humor que se alimenta de la cultura popular, Elena Tejada-Herrera consistentemente ha puesto dialogo su contexto personal y social para interpelar la vida pública.

Desde los inicios de su práctica artística, a finales de los años noventa en Lima, la artista inauguró un área de indagación y acción hasta el momento poco explorada en la historia de la performance peruana: la reivindicación de la persona/cuerpo del artista en su especificidad u otredad sexual, racial y social como vehículo para denunciar las dinámicas de un orden social que normaliza la existencia de grupos sociales desiguales en relaciones estructurales de dominación y subordinación. Con este fin, la artista ideó, además, un modelo alterno de circulación y difusión de su trabajo, basado en intervenciones de corte guerrilla en el espacio público urbano y virtual.

La presente ponencia plantea un análisis de un grupo de performances que Tejada-Herrera hizo en Lima entre 1997 y el 2000; esto es, durante los últimos años de la dictadura fuji-montesinista. Mi hipótesis central es que estas performances constituyeron un espacio de aparición política-feminista en un doble sentido. Como ciudadana, en la medida que presentaron una corporalidad femenina que desafió los límites de la censura impuestos por el Estado represivo de la dictadura; y como artista, al enfrentar el canon modernista- patriarcal asentado localmente a través del cuestionamiento del “buen gusto” y los formatos exhibitivos legitimados.

Viernes 8 de septiembre de 2017 a las 18hs Piedras Espacio (Av Rivadavia 2625 piso 4 - CABA) @PiedrasGaleria

Organiza: Marabunta
Imagen: Elena Tejada-Herrera - La mujer yo-yo con el traje amortiguador antigolpes 2000




Florencia Portocarrero es investigadora, escritora y curadora. Estudió Psicología Clínica en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también se recibió como Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis. Durante el 2012 y 2013 Portocarrero participó del Programa Curatorial de “de Appel Arts Centre” en Ámsterdam y en el 2015 culminó el Máster en Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad de Goldsmiths en Londres. Portocarrero escribe regularmente en revistas de arte contemporáneo como Artishock y Terremoto. En Lima, es curadora del programa público de Proyecto AMIL y es cofundadora de Bisagra, uno de los pocos espacios de arte independiente en la ciudad. Recientemente ha sido galardonada con la beca "Curating Connections 2017/2018" otorgada por la DAAD artists-in-Berlin Program.


piedrasssep17.jpg
compartir