Clase Magistral: de Simon Reynolds el glam y el anti-glam desde los setenta hasta el siglo XXI en CC San Martín

reynols.jpg

A comienzos de la década de 1970, estrellas del glam como David Bowie y Alice Cooper trajeron un nuevo espíritu de entretenimiento al rock –compuesto por espectáculo, artificio, personajes fantásticos, escapismo–, en el cual la imagen jugaba un papel más que importante. Esto era una reacción contra la seriedad adulta y sobria de fines de los sesenta. Los músicos de esa época creían que el rock era una forma de arte y una fuerza revolucionaria para la transformación, por eso, se oponían fundamentalmente al tradicional “negocio del espectáculo” de Hollywood y Broadway. Las figuras del glam decidieron que el rock en realidad era una forma más de negocio, solo que con cabelleras más largas y amplificadores más potentes. En esta conferencia, ilustrada con una selección de videos, Simon Reynolds examina cómo la tensión entre rock-como-arte y rock-como-entretenimiento se articuló durante la era del glam y las subsiguientes décadas de la historia del rock, desde el punk y el grunge, hasta el glamoroso siglo XXI.



Martes 12 de Septiembre de 2017 en Cultural San Martín (Sarmiento 1551 - CABA) @culturalsanmar con presentación y moderación de preguntas de Pablo Schanton

Las entradas sin cargo se entregarán el mismo día de la actividad, desde las 17 hs.
Se entregará solo una (1) entrada por persona inscripta en la web, hasta agotar la capacidad de la sala.

El último libro publicado de Simon Reynolds
COMO UN GOLPE DE RAYO. El glam y su legado, de los setenta al siglo XXI

Al igual que en su influyente libro sobre postpunk, en "Como un golpe" de rayo Simon Reynolds hace algo más que recorrer de manera exhaustiva la historia de un género. Al abordar el glam en tanto celebración del artificio y culto a la imagen, revela de qué manera supuso una ruptura con los valores propios de rock hippie de fines de los años sesenta –la autenticidad y el compromiso político– y un primer ensayo del tipo de sensibilidad que más tarde llegaría a ser conocida como posmoderna. Estrellas como David Bowie (cuya trayectoria funciona como columna vertebral del libro), Lou Reed, Alice Cooper, Roxy Music, New York Dolls y T. Rex dejaron en evidencia con su despliegue teatral, su maquillaje andrógino y su vestuario alienígena, que el pop antes que un reflejo de la realidad es una vía de escape a través de la fantasía y el fanatismo.

"Como un golpe de rayo" trata acerca del poder de la ficción y de cómo la ingeniería de la excitación, la planificación de la controversia y la manipulación se volvieron parte esencial de la maquinaria del espectáculo. Al mismo tiempo, recupera estas experiencias del pasado en tanto laboratorios de experimentación estilística y sexual, trazando un linaje que hunde sus raíces en el arte del siglo XIX, el camp y el warholismo, y que se proyecta en la obra de figuras como Prince, Madonna, Marilyn Manson, Lady Gaga y Beyoncé.



Simon Reynolds nació en 1963 en Londres. Se licenció en Historia en la Universidad de Oxford, donde dirigió su primera revista, Monitor. En 1986 comenzó a colaborar en el semanario Melody Maker, donde llegó a ser secretario de redacción. En los ‘90 se mudó con su mujer, la periodista Joy Press, a los Estados Unidos, desde donde colabora de forma freelance en diferentes medios como The Guardian, The Observer, The New Stateman, The Wire, The New York Times, Village Voice, Spin y Rolling Stone. Actualmente vive en Los Ángeles y mantiene online varios blogs. Algunos de sus libros publicados son Blissed Out (1990), The Sex Revolts (1995), Energy Flash (1998), Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo (2005; 2013, Caja Negra Editora), Bring The Noise (2008), Totally Wired (2009), Después del rock (2010, Caja Negra Editora), Retromania (2010; 2011, Caja Negra Editora) y Como un golpe de rayo. El glam y su legado, de los setenta al siglo XXI (Caja Negra, 2017).


compartir