Museos: experiencia versus números Conferencia de Ivo Mesquita en UTDT

mquitautdt17.jpg

El renombrado curador brasileño Ivo Mesquita dictará una conferencia pública el Viernes 8 de Septiembre de 2017 a las 19h en UTDT Campus Alcorta (Av. Figueroa Alcorta 7350 CABA)

Los museos de arte funcionan como las instituciones más valoradas, el “top” de la industria cultural y turística contemporánea. Y más sorprendente aún es que en el centro de esta poderosa economía está el arte contemporáneo. Por cierto este nuevo estatus del museo le ha agregado demanda y procedimientos, no sólo curatoriales y disciplinares, sino también un cambio en el entendimiento del museo de arte ahora en su viabilidad económica (empresa) y responsabilidad social (politicas públicas para la cultura). ¿Cómo este nuevo rol afecta la mirada y la experiencia del museo? Curadores como tecnócratas: ¿qué está en juego en el espacio de la instituición: costos y productividad o investigación y conocimiento? ¿Qué narrativas se pueden construir entre museos hegemónicos y museos locales? ¿De qué sirven las nuevas tecnologías para la popularidad del museo contemporáneo?

La conferencia es libre y gratuita. Para participar es necesario realizar una inscripción online.


Ivo Mesquita (São Paulo, 1951) es investigador, curador y escritor residente en São Paulo, donde fue director artístico (2012-2015) y curador en jefe (2006-2012) en la Pinacoteca do Estado, además de director artístico de la 28 Bienal de São Paulo (2008). Fue profesor visitante en el Centro de Estudios Curatoriales del Bard College, Nueva York (1996-2007) y director artístico del Museo de Arte Moderno de São Paulo (2000-2002). Se desempeñó como curador en jefe de la Fundación Bienal de São Paulo (1999-2000), donde previamente fue investigador y curador asistente (1980-1988).


compartir