Roberto Jacoby muestra y presentación del libro Extravíos de vanguardia. ​Del​ ​Di​ ​Tella​ ​al siglo​ ​XXI​

Elgranvidrio-SEEP17.jpg

El Viernes​ ​8​ ​de​ ​Septiembre​ de 2017 a las 20hs​ inaugura la muestra Roberto​ ​Jacoby​ en El​ ​Gran​ ​Vidrio (Av. Humberto Primo 497).

La muestra está curada por Fernando​ ​Farina​ y Santiago​ ​Villanueva, ​y reúne una serie de proyectos realizados por Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944) entre 1988 y 2017, expuestos por primera vez en Córdoba.


El Sábado​ ​9​ ​de​ ​Septiembre​ a las 19hs​ se presenta el libro Extravíos​ ​de​ ​vanguardia,​ ​Del​ ​Di​ ​Tella​ ​al siglo​ ​XXI​ ​de Roberto Jacoby y José Fernández Vega.

La presentación estará a cargo de Roberto​ ​Jacoby​ ​y Luis​ ​García​ en la Fundación​ ​Jorge​ ​Bonino​ (Deán Funes 2327).

Este libro es un recorrido vital y también una mirada a la escena cultural argentina desde el Di Tella a la actualidad. Jacoby es uno de las pocos que ha vivido toda una época y puede dar cuenta de su propio trabajo y de las constelaciones estéticas y políticas que se fueron sucediendo a su alrededor durante un período histórico vertiginoso y complejo. El conceptualismo, la figura de Oscar Masotta, el happening y el arte de los medios, el oficio de sociólogo, los violentos setenta, el rock y el grupo Virus en los ochenta y su consolidación internacional desde los años noventa. En estas conversaciones con José Fernández Vega parecen resumirse varias vidas. De hecho quizás lo sean. En todo caso, se identifican en un nombre: Roberto Jacoby.

Esta actividad es organizada en conjunto con el Museo​ ​Unidad​ ​Básica​.

Ver reseña de Alan Pauls sobre Extravíos de vanguardia (publicada en Telam)






Luis Ignacio García. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), investigador del CONICET y Profesor Adjunto en la cátedra Estética y crítica literaria moderna en la UNC. Ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales sobre filosofía contemporánea, estética y cultura latinoamericana. Dirige un proyecto de investigación sobre arte y política en la cultura de Weimar. Es miembro del Centro de Estudios de Teoría Crítica (CETEC). Entre sus principales trabajos se cuentan los libros Políticas de la memoria y de la imagen (2011) y La crítica entre culturas. Estética, política, recepción (2011). Ha compilado el volumen No matar. Sobre la responsabilidad II (2010), que reúne un amplio debate sobre la violencia revolucionaria en la Argentina. Es co-editor (junto a Jordana Blejmar y Natalia Fortuny) del libro Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (2013).

Roberto Jacoby. Es artista y sociólogo. La mayor parte de su actividad fue en colaboración. Participó de numerosas actividades en el Instituto Di Tella. Integró el proyecto Tucumán Arde en 1968. Escribió más de 40 canciones para la banda Virus. Publicó el ensayo El asalto al cielo, la novela Moncada y los poemarios Orgía, Como besos y Diarios del odio. Invitado a las bienales de San Pablo, Lyon y Pontevedra. El Museo Reina Sofia presentó una retrospectiva en 2011. Recibió la beca Guggenheim en 2002.

extraviosdevanguardia.jpg
compartir