Convivencia Sagrada - Intervenciones sonoras en las instalaciones de Rob Conlazo, Alan Courtis y Leonello Zambón en CCK

cckAG17nat2.png

Convivencia Sagrada es un ciclo de intervenciones sonoras en tres instalaciones de la exposición Naturaleza. Refugio y recurso del hombre. Rob Conlazo, Alan Courtis y Leonello Zambón, tres artistas que se desarrollan entre la performance y la investigación sonora, crean paisajes auditivos en base al silencio y las posibilidades de los materiales que ofrecen las obras de Nicola Costantino, Mauro Giaconi y Víctor Grippo.

Como tributo a un sello discográfico argentino que celebraba la experimentación en los años setenta, Convivencia Sagrada invita a abrir todavía más los ojos para escuchar el sonido por detrás de las obras “El verdadero jardín nunca es verde” de Nicola Costantino, “Y me dicen que el sol brillará…” de Mauro Giaconi, y “Naturalizar al hombre, humanizar la naturaleza” de Víctor Grippo.

La actividad es gratuita y no requiere reserva de entrada ni inscripción previa.



Como tributo a un sello discográfico argentino que celebraba la experimentación en los años setenta, Convivencia Sagrada invita a abrir todavía más los ojos para escuchar el sonido por detrás de las obras. El curador invitado, Fernando García, convocó a Rob Conlazo, Alan Courtis y Leonello Zambón por sus recorridos experimentales que cruzan la investigación sonora con diversas expresiones artísticas.

Para esta ocasión, Rob Conlazo y Alan Courtis, impulsores del grupo de vanguardia de los años noventa, Reynols, fueron convocados por separado para realizar simultáneamente una acción pos-Reynols en el marco de Naturaleza. Refugio y recurso del hombre. Alan Courtis tomó como insumo sonoro las piedras de la instalación de Nicola Costantino y, tras grabar el sonido del frottage de las mismas con micrófonos de alta precisión, procesó los registros en un estudio de grabación para crear una secuencia de ruido inaudito. Rob Conlazo trabajó sobre la obra de Mauro Giaconi que se expone en la Gran Lámpara y utilizó la sonoridad percusiva de las bolsas de polietileno que se despliegan en el espacio de la sala para diseñar el audio imaginario de un mundo pretérito. A través de esta comisión individual, el CCK se anticipa a los 25 años de Reynols que se celebrarán en 2018.

Por otro lado, Leonello Zambón realizará una presentación en vivo el domingo 3 de septiembre a las 18 y a las 19 en la que, siguiendo el concepto de la pieza de Grippo, diseñó un circuito de papas que a través de osciladores electrónicos generan un señal de ruido sobre la que performativiza una jam session de sonido vegetal.

Agenda del Ciclo:

Alan Courtis: Intervención sonora grabada frente a la instalación “El Verdadero Jardín nunca es verde”, de Nicola Costantino. Desde el 1 de septiembre, todos los jueves a las 18h y viernes y domingos, 19h, Sala 404. Duración 60 min.

Leonello Zambón: Intervención sonora en vivo en la obra “Naturalizar al hombre, humanizar la naturaleza”, de Víctor Grippo. Domingo 3 de septiembre, 18 y 19h, Sala 204. Duración 20 min.

Rob Conlazo: Intervención sonora grabada en la instalación “Y me dicen que el sol brillará…”, de Mauro Giaconi. Desde el 1 al 10 de septiembre, de miércoles a domingos, 19h, La Gran Lámpara, sexto piso. Duración 60 min.

Curador Invitado: Fernando García


CCK (Sarmiento 151 - CABA) sala 614 @elCCKoficial

cckAG17nat.png
compartir