Dura lex sed lex en CC Parque España (Rosario)

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La expresión “dura lex sed lex” viene del latín y significa "la ley es dura, pero es la ley".

Es decir, si no fuera dura, simplemente no sería ley. La revisión de esta máxima gana fuerza en el actual contexto latinoamericano, en el cual la legitimidad de las acciones judiciales y políticas se han cuestionado por el grado de arbitrariedad de sus los procedimientos. La cultura punitiva tradicional y el uso de la violencia también son objeto de denuncia.

Por lo tanto, la curaduría se interesa por obras de arte que están en la inminencia de la ilegalidad hasta al punto de confundirse con un objeto material de delito, afirmando una condición de clandestidad ontológica que marca la cultura latinoamericana. Con un eje histórico que va de la década de 1960 hasta los días actuales, la exposición contempla artistas que desafían el carácter autocrático de la ley, situados en países tan diferentes como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Panamá. Al reunir a diferentes generaciones que actúan en diversos puntos de América Latina en un presente histórico en
el que ni siquiera los votos y el derecho a la democracia se respetan, la curaduría llama la atención sobre la figura del artista y su capacidad de articular públicamente discusiones del campo de la jurisdicción, dejando claro para el público que estas cuestiones son inherentes a la producción de arte.

Entre los aristas que iniciaron susinvestigaciones durante las décadas de 1960 y 1970, momento marcado por los gobiernos militares dictatoriales en diferentes países, hay los brasileños Hélio Oiticica y Cildo Meireles, además de los de los argentinos Federico Peralta Ramos y Graciela Carnevale. Federico, por ejemplo, ganó una beca del Guggenheim en esta época, pero en lugar de aplicar el dinero en la realización de un objeto de arte, decide dar una gran cena para 25 personas, además de comprar ropa y pinturas de artistas argentinos.



Artistas participantes: 3NÓS3 (Brasil); Adrián Balseca (Equador); Alexandre Vogler (Brasil); Aníbal López (Guatemala); Anton Steenbock (Alemanha/Brasil); Cildo Meireles (Brasil); Colectivo Cateaters (Argentina); Colectivo Filé de Peixe (Brasil); Crack Rodriguez (El Salvador); Edwin Sanchez (Colômbia); Federico Manuel Peralta Ramos (Argentina); Gaspar Nuñez (Argentina); Graciela Carnevale (Argentina); Gustavo von Ha (Brasil); Habacuc Vargas (Costa Rica); Hélio Oi0cica (Brasil); Horacio Abram Luján (Argentina); Jhafis Quintero (Panamá); Joãosinho Trinta (Brasil); Lourival Cuquinha (Brasil); Luciana Lamothe (Argen0na); Luisa Ungar (Colômbia); Márcio Almeida (Brasil); Narda Alvarado (Bolívia); Pedro Victor Brandão (Brasil); Raphael Escobar (Brasil); Regina José Galindo
(Guatemala); Rodrigo Etem (Argen0na); Rodrigo Moya Moreno (Chile); Yoshua Okón (México); Willyams Martins (Brasil)
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Curaduría: Juliana Gontijo y Raphael Fonseca



Dura lex sed lex entre los días 2 de septiembre y 21 de octubre de 2017 en CC Parque de España (Rosario) (Sarmiento y Río Paraná - Rosario) @CCPE

Parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), la exposición indaga sobre la relación entre el arte, la criminología y la legalidad.
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