Entrelazar de Candelaria Traverso y Marina Daiez en Laboratorio

bigSag17.jpg

Entrelazar dos hilos, filamentos o fibras diversas (naturales, artificiales o sintéticas): una longitudinal, llamada urdimbre y otra transversal, constituyen lo que conocemos como tejido, El tejido aparece desde los primeros tiempos como una consecuencia utilitaria y complementaria de la vida. Está atado a las necesidades básicas. La primera invención de tejido es el entrelazar o entremezclar, principios elementales del sistema estructural. La invención de la estructura tejida es la organización más antigua y la más universal, se presenta en todas las civilizaciones y agrupaciones sociales del mundo sin dejar de lado las culturas primitivas y étnicas que han existido o existen hoy en día. El entrelazar es anterior a la invención de la rueda, lo prueban las culturas precolombinas que no la conocieron. Esto confirma que el método del tejido o entrecruzamiento ha sido esencial en la existencia del hombre.



En la obra de Candelaria Traverso se entrelazan diversos sentidos: contrabando, azar; casualidad, la ropa americana que llega de contrabando a Jujuy que es su método de sustento y el material con el que también produce sus obras; el proceso consiste en seleccionar, editar y re vender prendas, re significar la ropa regalada en donaciones pero que llega clandestinamente para ganar algo de dinero en un contexto de ciudad y tratar de entender todo el recorrido para planear su trabajo como artista.

Marina Daiez hace pinturas textiles, pinturas hechas con fragmentos de telas que a la vista resultan piezas frágiles y simples pero que tienen un método y una resolución concisa, parecen en primera instancia combinaciones aleatorias de recortes textiles de diversos orígenes pero son piezas hechas meticulosamente con combinaciones de materiales sutilmente combinados por paletas de colores, planeadas a conciencia; algunas también son pintadas pero básicamente son pinturas hechas a base de telas e hilos como materialidad que en ocasiones se expanden y se salen de sus límites, se superponen o esconden ideas que prefieren mantenerse guardadas en un pliegue y se terminan por convertir en el sistema del artista para ofrecer formas o propuestas para habitar el mundo.

Alvaro Cifuentes, Agosto 2017
Fragmentos del texto Tejido y Sentido, María Teresa Guerrero

Inauguracion Miércoles 30 de Agosto de 2017 a las 20hs en Laboratorio (Gorriti 5741 - CABA)

compartir