Vértigo de Lorena Marchetti en Gachi Prieto

GPAg17.jpg

(…) La ciudad es un enorme Chroma Key. Es posible impregnarle la narrativa o emoción
que a uno se le antoje.
En 1990 W.G. Sebald escribió Vértigo. Maestro en la producción de verosimilitud. Su chroma no era verde o azul, sino blanco. Pero podía hacerte sentir que lo que estaba ocurriendo había ocurrido. La ciudad es vértigo. Se asienta en la verosimilitud: un hombre viaja tres horas idas y tres horas de vuelta a trabajar; cuida una terraza con pasto sintético. El sol le raja la frente durante ocho horas.
Las imágenes producen vértigo. Todo parece ser capturado y ya no importa que es verdadero o falso. Todo es verosímil, hasta un unicornio alado que alguien posteo en Facebook. Porque el unicornio existe y listo.
¿Narrar una historia mínima que hable de nuestra sociedad? ¿Componer o desmenuzar
pantones como si fuesen la naturaleza muerta del siglo XXI?
¿Cuál es el chroma al que le podemos pegar lo que estamos sintiendo? ¿Y su pantone?

Javier Villa, Agosto 2017.


Inauguración Viernes 1 de septiembre de 2017 a las 19 hs en Gachi Prieto Gallery (Uriarte 1373 - CABA)
@gachiprietogale


Lorena Marchetti Artista y diseñadora Gráfica. Nació en Buenos Aires, Argentina en 1976. Egresada de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Realizó estudios y clínicas de arte contemporáneo con Gabriel Valansi, Diana Aisenberg, Eduardo Stupía, Carlos Herrera y Guillermo Ueno. Obtuvo el Tercer Premio del 104o Salón Nacional de Artes Visuales 2015. Categoría Fotografía. En el 2012 y 2014 fue finalista del Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales. Fue parte del Programa de artistas PAC 2013, programa anual de Prácticas Artísticas Contemporáneas. Desde el 2015 forma parte del Colectivo Foto Féminas, una plataforma con la finalidad de promover a fotógrafas que trabajan en América Latina y el Caribe. En el 2017 se incorpora a FOCO, grupo de estudio de la Fotografía Contemporánea. Un espacio de reflexión sobre problemáticas ligadas a la fotografía contemporánea, en especial sus cruces con la política, la historia, los archivos, la literatura y los dispositivos artísticos, coordinado por Natalia Fortuny en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales. IGG/FSOC (UBA). Actualmente se encuentra realizando trabajos de investigación de campo y gestión cultural en proyectos de artes visuales e industrias creativas. Desde el 2008 dirige Studionube, estudio de diseño, arte y fotografía, especializado en el desarrollo y producción integral de proyectos editoriales y culturales. Como directora de arte independiente lleva a cabo desde el 2016 hasta la actualidad el arte y diseño del ciclo
“Escenario Prestado” proyecto editorial que articula artes visuales y literatura. Ha participado en numerosas exhibiciones colectivas e individuales así como en Festivales y Ferias de arte nacionales e internacionales; (Selección) 2017. #4 C.LAB Mercosul. Desarticulaciones. Galería Blau Projects. San Pablo. Brasil. Tristes Trópicos. Exhibición Colectiva. Curaduría: Federico Baeza. 2016. China Pingyao International Photography Festival. China. 30o/34oS _CEEE. Ctro. Cultural Erico Verissimo. Porto Alegre, Br. Promesas sobre el bidet. Desborde Galería, Bogotá. Colombia. Curador Santiago Rueda.
Ciudades Paralelas. Alliance Française de Lima, Perú. Ferias en las que ha participado; ArteBA.25/ ArtRio/ PINTA Londres. Inglaterra/ SP-Parte. San Pablo, Br./ PARC Museo MAC. Lima, Perú/ Odeón Bogotá, Colombia/ Lima Photo. Perú/ Ch.ACO Chile/ Baphoto Bs. As. Arg. Vive y trabaja en Buenos Aires.


02_Marchetti_DelaSerie_pantone__Fotografiacolordigital_Medidasvariables_2017.jpg
compartir