Ópera en tres cuadros y dos entreactos

Serán cinco funciones que nacen de un poema visual y de su lectura: una acción que da pie a la experiencia del cuerpo como caja de resonancia y que termina conjugando imagen, sonido, musicalidad y movimiento.

Desde el Sábado 19 de Agosto en el Teatro Argentino de La Plata




El poema se propone como una ópera en tres cuadros y dos intermedios. Su comienzo nos ubica en un taller de tejido que se devela como un espacio de pensamiento y de creación a partir del saber femenino y de la imaginación. Las instrucciones de tejido, la propia sonoridad del trabajo, el mundo de las pequeñas acciones que se llevan adelante en la producción de las piezas van poco a poco manifestando su dimensión poética y utópica y, en su claridad y minuciosidad productiva, se develan como un vasto y reflexivo programa de pensamiento operativo para la acción.

Una acción que se reivindica en las voces de Ofelia, Mélisande y Margarita -figuras clásicas de la tradición operística- permitiendo, a su vez, que ellas se muestren ya no como figuras sumisas, que esperan y sufren por amor, sino en su dimensión creativa y hacedora, como figuras poéticas, políticas y utópicas, como constructoras de sentido con la capacidad para que sus actos pongan en marcha una transformación.

El universo en un hilo comenzó como propuesta para la Bienal de Lyon del 2010, curada por Victoria Noorthoorn. La intención del proyecto fue explorar una dimensión del cuerpo que De Caro aún no había trabajado: la sonoridad, el cuerpo como caja de resonancia. Ese fue el disparador para empezar a pensar en esta “ópera”. El proyecto para la bienal se transformó en una obra escultórica y la “ópera” quedó como un desafío para desarrollar en el tiempo.

La primera persona que apoyó la iniciativa fue Lizzie Weisse, regisseuse y maestra titular de Técnicas de Actuación y Práctica Escénica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, quien aportó su mirada sobre el proyecto para poder evaluar si lo imaginado en diálogo con la ópera como género era posible, considerando la visita a un lenguaje desde una perspectiva ajena, como lo son –en este caso- las artes visuales.
Alejandra Aguado y Solana Molina Viamonte, que llevan adelante la organización independiente Móvil, dedicada a la experimentación en arte contemporáneo, acogieron este desafío dentro de su programa. Durante muchos meses, el proyecto fue sumando integrantes y avanzó en equipo con la sonoridad y visualidad de esta propuesta hasta que fue presentada a Cynthia Edul, directora del TACEC, que lo incluyó en la programación 2017.







Sábado 19, domingo 20, miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de Agosto de 2017 a las 21 hs
Entradas: $ 100. Disponibles en la boletería del Teatro o a través de TuEntrada.com


Ficha
Dirección, guión, escenografía y vestuario: Marina De Caro
Dirección Musical: Luciano Azzigotti
Cantante: Liza Casulllo
Actriz: Natalia Di Cienzo
Cantante: Esteban Bone Gaparl
Flauta: Victoria Inés Barquiza
Arpa: Gabriela Czerednikow
Violoncello: Alejandra Becerra
Percusión: Roberto Maqueda Domínguez y Víctor Lincoln Barceló-Suárez
Luz: Karina Peisajovich
Coreografía: Marina Giancaspro
Maquillaje: Jazmín Calcarami
Asistente de Dirección: Juan Pablo Galimberti
Asistente de escenografía: Ivan Rosler
Asistente de vestuario: Laura Renzullo
Maestro preparador: Adrián Llano
Copista: Carolina Di Paola
Ingeniero de sonido: Agustín Salzano


TACEC (Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata)
(Calle 51 entre 9 y 10 , 1900 La Plata) @ArgentinoTeatro

compartir