Inauguraciones de Agosto en Museo Caaraffa

caraffaAG17.jpg

Sala 1
Dompé, Lecuona, Gómez Centurión, Monzo y Díaz | Encuentro contemporáneo

Con curaduría de Marina Oybin, quien completa la tarea de vincular y articular las obras de quienes ya tienen como hábito discutir en equipo acerca de las inquietudes que atraviesan sus producciones. Las piezas aquí reunidas de Hernán Dompé, esculturas totémicas que remiten a mitologías ancestrales, elaboradas en hierro, metal cemento y madera, las pinturas monocromáticas, cargadas de texturas visuales de gran formato de Juan Lecuona, los paisajes a medio camino entre abstracción y verosimilitud del paisaje cordillerano de Carlos Gómez Centurión, las pinturas de Osvaldo Monzo que sugieren una cosmogonía bipartita y universal, y las esculturas antropomorfas de grandes dimensiones elaboradas en hierro patinado por Alberto Bastón Díaz, participan de un equilibrado juego visual entre cromatismos, texturas y volúmenes. Para ellos, colegas y amigos, la obra es el resultado de constantes búsquedas atravesadas por una fuerte creencia en la tarea artística como alquimia vital.

Sala 2
Stage Diving de Martín Di Girolamo | Escultura

En estas esculturas, se escenifican tensiones donde los cuerpos reales arrasan con los cuerpos ideales y donde las formas del dolor, del tormento, inclusive de la muerte, son mostradas como regularidades del mundo contemporáneo. Con Di Girolamo podríamos decir que aquellas patologías que perturbaban en sus estudios a Leonardo Da Vinci en el Siglo XV, en la actualidad retornan como formas de lo social, como síntomas de un mundo que daña al otro porque no ha logrado entender, o percibir, que el otro es continuidad, unidad, mundo común. En este sentido, las obras de Di Girolamo se presentan en el espacio vinculadas entre sí, dialogando entre ellas, en un terreno común, el mismo que todos habitamos. Con curaduría de Fernando Farina.

Sala 3
Individualidades congregadas de Sergio Vizcarra - Pintura

A propósito de un poema de Atahualpa Yupanqui y su concepción de la creación poética como la síntesis espiritual de la humanidad. Así transcurre la pintura gestual, rica en texturas y colores de Sergio Vizcarra, como las marcas físicas de una meditación continua, que lo conectan con un sustrato que siente universal. Sus pinturas hacen referencia a sus impresiones personales. La subjetividad, su propia experiencia vital, es la materia prima de toda su obra. Vizcarra, es heredero de aquella pintura de la segunda mitad del siglo XX que privilegiaba lo procesual y que abría las fronteras espaciales, disciplinares y simbólicas, en claro gesto modernista, al tiempo que resucitaba un espíritu romántico de larga data.


Sala 4
Fragmentos de la Academia. La gipsoteca de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta
- Calcos de yeso

Un recorrido por una colección inusual: calcos de esculturas clásicas, arquetípicas, pertenecientes a la gipsoteca de la Escuela provincial. Fue Carlos Camilloni quién a mediados de la década de 1920 partió a Francia, con el apoyo de toda la comunidad artística y las expectativas de la sociedad cordobesa en busca de réplicas de famosas obras de arte, griegas, romanas y renacentistas. El recorrido por estas piezas históricas comprende el corazón mismo de la academia de arte y también la decadencia de su lenguaje hegemónico. Sin embargo, una mirada actual propicia múltiples lecturas, originales visiones de la historia del arte en torno a la tradición europea y sus implicancias en el arte latinoamericano como también una potencial perspectiva sobre nuestra contemporaneidad.


Sala 5
La marca del disidente de Walter Formia - Pintura Instalada

En la obra de Formia la pintura aparece de un modo contundente en el soporte material como vestigio extremo de una huella, de un rastro. Su pintura es una evidente manifestación de un cuerpo que encarna las ideas, que las provoca en la inmediatez del tiempo. La imagen que produce no habita primero la mente para luego obtener una reproducción de ese fantasma imaginado, no pinta disociando aquello que siente de lo que piensa. Lo que ocurre, en la veloz y acumulada materialidad de Formia, es la reunión total de un cuerpo, una impresión y un gesto traspasando el espacio con la potente fuerza de sus colores y formas. Así, el cuerpo logra reunir ambas entidades y plasmar de manera directa un sentido inmediato de la realidad. Con curaduría de Dante Montich.

Salas 6 y 7
Embalse de Agustina Triquell - Fotografía

En la muestra confluyen registros fotográficos actuales y de archivo de algunos de los complejos hoteleros inaugurados entre 1942 y 1957 en las sierras de Córdoba, creados para acoger a los miles de trabajadores que conquistaban el derecho a las vacaciones pagas, entre otros beneficios, cuando surgieron en Argentina los Programas de Turismo Social, políticas de estado que procuraban generar situaciones de sociabilidad y equidad entre sectores de distinto acceso a bienes materiales, tiempos de descanso y ocio. En la obra de Triquell, subyace la reflexión sobre las sierras de Córdoba como escenario y marca distintiva del paisaje cordobés, abriendo el juego hacia un entramado histórico más amplio, que hace funcionar un imaginario sobre la identidad local, puesta en relación a otros centros urbanos del país. Curada por Alberto Goldenstein.


Salas 8 y 9
Extensión y limitación: un relato de campo de Alejandra Barrotto - Instalación

Acontece como el escenario dispuesto por la memoria para traer desde la infancia una experiencia, una sensación y una geografía. Barrotto entiende el sentido de acercarse al pasado en su dimensión más íntima, esa inquietud inmensa que produce el encuentro con una imagen interior, ese diseño que jamás podrá ser reproducido con exactitud matemática, esa condición fantasmagórica que comprende el frágil corazón de la memoria. En la tensión de lo que condensa la significación y la definición del campo y aquello que no puede ser transmitido más que contorsionando las referencias, nace una imagen personal. La obra, una instalación que combina espejos, acrílicos, iluminación y siluetas, describe una narrativa musical, un lenguaje que logra el movimiento necesario para captar la experiencia sin representar, sin aquietar las aguas brillantes del pensamiento y la memoria.


Salas de video| Martín Eschóyes y Mariana Caillet Bois | En torno al Video Arte: Tecnología - Memoria – Visión Videoarte

Estos artistas comparten redes del arte contemporáneo desde hace mucho tiempo, en el panorama cordobés. Son referentes importantes en la formación y en las nuevas tendencias de investigaciones, vinculadas a lo arquitectónico, a la representación 3D y lo estructural de la ciudad en sus abstracciones. Martin Eschóyes es pionero en el uso de la herramienta Blender para la fabricación de cortos de video y 3d y Mariana Caillet Bois trabaja en acumulación de paisajes en forma arquitectónica, manteniendo la identidad de una ciudad abstracta a través de la fotografía y el video. De alguna manera, éstos artistas son pioneros de estas producciones que acercan proyectos electrónicos de Córdoba, al mundo del arte contemporáneo.



Inauguración Jueves 10 de Agosto de 2017 a las 19:30 hs en
Museo Emilio Caraffa (Córdoba)
(Av. Hipólito Irigoyen 651 - Córdoba) @MuseoCaraffa ‏

compartir