... To keep the moon in sight de Erica Bohm en Pasto

pastoAG17.jpg

… to keep the Moon in sight es la cita a una frase pronunciada por Neil Armstrong durante la misión espacial Apollo 11, que en 1969 llevó al hombre a pisar la superficie lunar. A partir de las transcripciones originales de la NASA, Erica Bohm produce una edición de libros intervenidos borrando o velando fragmentos del texto y evidenciando otros por contraste. Las oraciones, descontextualizadas, adquieren un tono épico y sugieren asociaciones metafóricas, complejizando la tensión entre realidad y ficción propia de las especulaciones sobre el aterrizaje lunar.

Las evidencias de otra misión espacial, Apollo 13, son rescatadas por la artista en forma de diapositivas proyectadas en la pared, que se suceden en un loop continuo y circular reflejando el movimiento elíptico de la órbita lunar.

A la vez, al igual que una astronauta terrestre, Erica intenta atrapar el movimiento de la Luna y la Tierra a lo largo de varias noches a través de una cámara estenopeica. A cada noche pasada calculando cuidadosamente los tiempos, corresponde una imagen única: un negativo de la luz del sol reflejada por la superficie lunar muestra el camino de la Luna, en forma de líneas más o menos espesas y largas.

En la galería, las huellas lunares son exhibidas de forma contigua, apoyadas sobre mesas que piden al espectador asomarse para ir descubriendo en cada imagen las irregularidades, las interrupciones y las sutiles desviaciones del camino lunar.

Curaduría: Benedetta Casini


Inauguración Jueves 3 de Agosto de 2017 a las 19 h Pasto (Pereyra Lucena 2589 - CABA) @pastogaleria

compartir