Chiquero poster show de Juan Barbonaglia, Facundo Di Napoli y Ramiro Achiary en Casa de La Pampa

lapampaAG17.jpg

Los movimientos musicales (y la industria que los explota) cíclicamente han recorrido etapas de crecimiento, metamorfosis, crisis y resurgimiento. En la actualidad, las nuevas formas de comercialización y la consiguiente desaparición de los sistemas físicos de reproducción están derrumbando a las grandes compañías y los paradigmas comerciales tradicionales. Sin duda, acompañando este proceso el diseño -al igual que otras artes y oficios relacionados- ha mutado y redirigido sus energías a nuevos soportes y formatos de aplicación.

Entre estos soportes, el póster como pieza de comunicación ha resurgido con fuerzas y energías imposibles de ignorar. El diseño actual de posters, ha incorporado la ilustración y el collage digital, el retoque fotográfico, el fotomontaje y el lettering, entre tantas técnicas. Se diseña y preparan los originales para imprimirse en sistemas casi perimidos como el Letterpress, pasando por la serigrafía, offset y llegando al digital. Los diseñadores pueden decir que en la actualidad no existen límites de formato, tipo de soportes, cantidad de colores y tintas a imprimir y sistemas de terminación. Se ha transformado y ha mutado de pieza de comunicación esencial a pieza de arte numerada y valuada. Actualmente el poster ha ganado un valor tan grande en sí mismo, que se ha transformado en un inexcusable valor agregado a la propuesta estética de bandas de cualquier estilo musical,
a lo largo de todo el globo.

Al igual que en un chiquero, Ramiro Achiary, Juan Barbonaglia y Facundo di Nápoli, entran en el barro de un escenario que conocen, aman y disfrutan. Individualmente han colaborado a la estética de numerosas bandas de diversos estilos musicales –casi siempre dentro del universo Rock-. En la actualidad, los tres diseñadores pampeanos radicados en Buenos Aires generan Chiquero Poster Show, una suerte de ciclo itinerante de búsqueda, intercambio, exposición y valorización del diseño como herramienta aplicada al mundo de la música.




Inauguración: Miércoles 2 de agosto de 2017 a las 20 horas en Casa de La Pampa (Suipacha 346 - CABA)

compartir