¿Quién es Daniel Melgarejo? en La Ene

laeneAG17.jpg

Sabemos que Daniel Melgarejo fue un niño inquieto, que no paraba de dibujar. Joven ilustrador, historietista, animador, autodidacta. Que pasó del Instituto Di Tella y el sello Mandioca a Disney, pasando por el diario La Opinión en los años 70, y el diario La Vanguardia y la Playboy española hacia fines de la década, y que se codeaba con Paloma Picasso, Pappo, Jorge Álvarez y Federico Moura. Que ilustró pósters y tapas de discos, tres de ellos para Virus: Locura, Virus Vivo y Superficies de placer. Que fue de Buenos Aires a Barcelona, volvió y se fue a Nueva York. Que animó la introducción de la película de Madonna Who’s that girl? Que murió de VIH, que murió demasiado joven, que en Argentina pocos lo conocen por fuera del mundo de la ilustración.

En esta exhibición presentamos una serie de dibujos que provienen de la colección de Roberto Jacoby, una pequeña selección que apenas da cuenta de su vasta producción. Así la primera sala está dedicada a una fugaz presencia en el cine, el pasillo intermedio a su vínculo con la música local y las publicaciones gráficas, y finalmente, la tercera, a su relación con el dibujo desde infinitas motivaciones. Dibujos que no necesariamente partieron de encargos, sino que ocuparon su tiempo libre para luego circular entre amigos. Entre Picasso y Disney, entre el fibrón y la lapicera, Melgarejo abusó de la línea como quien reconoce su propio talento y destreza.

¿Por qué la figura de de DM es aún un mito subterráneo? ¿Por qué su nombre apenas se pronuncia y sólo es un recuerdo intenso de aquellos que lo conocieron y fueron sus amigos? Tal vez por sus múltiples facetas y su propia resistencia a estar en un casillero cómodo; o su temprana desaparición y la poca circulación posterior de su trabajo. O bien por el constante desprecio de las artes visuales por la ilustración. Es difícil encontrar una explicación clara, pero no hay dudas que es necesario revisar su trabajo, pensar en la publicación de un libro, organizar sus dibujos, recopilar anécdotas. Melgarejo genera fascinación entre aquellos que lo ven por primera vez, todos recuerdan la tapa del disco de
Virus Superficies de placer, pero solo algunos saben su nombre. Empecemos por el principio.


Inauguración Viernes 4 de Agosto de 2017 a las 19 hs en La ene (Esmeralda 320 - 2A- CABA) @museoenergia


compartir