Ciclo "El cine es otra cosa" proyecciones de Miguel Mitlag y Albertina Carri en Mamba

Historias_del_trash_rococo_3.jpg

Desde 2013, el ciclo se desarrolla a partir de ejes temáticos puntuales en su programación y aborda las más diversas producciones experimentales y sonoras contemporáneas, convocando a artistas nacionales y extranjeros. Este año, la programación está dedicada a la noción de underground, signada por ser una práctica social “alternativa” a las pautas morales y de buen gusto impuestas por la cultura dominante. Allí, la música ha sido un elemento sustancial, un llamado al ritual que libera el cuerpo y conduce la mente en la redención del trance. El cine se confunde con ella, se vuelve ritmo y melodía. A lo largo del ciclo, se recorren las variadas formas que el cine puede tomar en ese universo de diversidad estética.
Curadores: Gabriela Golder y Andrés Denegri



PROGRAMACIÓN AGOSTO
Diego Trerotola presenta: Autogestión y resistencia

La autogestión como propuesta política, derivada de la cultura anarcopunk que también moduló
otras estéticas como afrenta política y económica, es clave para entender el under argentino de
los 80 y 90. La autogestión, que luego se denominó “independencia”, es la base de la
programación de este mes, con obras que no están sostenidas por apoyos económicos
institucionales y que, como todas las grandes obras audiovisuales, también tratan sobre su propio
sistema de producción. La visión con potencia coral del punk vernáculo con impronta de fanzine
de Patricia Pietrafesa y Tomás Makaji, la alianza de Miguel Mitlag con Sergio De Loof para
descentrar aún más eso informe llamado arte contemporáneo, el cine guerrilla de Goyo Anchou
para dinamitar el sistema cerrado de la ficción como ideología industrial, la estética de reciclaje
postporno de Albertina Carri como afrenta al asimilacionismo del género y la diversidad sexual, el
encuentro de Fernando Blanco con el archivo audiovisual de Suárez que recupera la intimidad de
una banda que autoeditó un sonido que hoy se puede ver como uno de los mejores
contradiscursos a la violencia neoliberal de los 90. Formas todas que hoy son fundamentales para
seguir provocando nuevos caminos comunes donde sigamos construyendo una contracultura de
la resistencia.

Diego Trerotola

Proyecciones del Viernes 4 de Agosto de 2017
19:00: Una historia del trash rococó
Argentina, 2009 - Duración: 54 minutos - Dirección: Miguel Mitlag
Desarrollando un estilo lumpen-glam, que tiene algo de vintage pero sin nostalgia sino como una
estética del reciclaje como ecología de la belleza recargada del descarte, la poética de Sergio De
Loof se convirtió en un raro exponente de la posvanguardia local, donde la moda, el diseño, la
performance, la literatura y otras tantas cosas se mezclan con una vitalidad, un informalismo y una
libertad muy infrecuente ubicada entre el chic y el shock. Desde una complicidad absoluta, Miguel
Mitlag acercó el ojo a De Loof a fines de los 90, para capturar en plena expansión su particular
sensibilidad y su pensamiento elíptico y descentrado. Aliado con un movimiento que en aquellos
años atravesaba su mejor momento, como la re-galería “Belleza y Felicidad”, De Loof prepara
muestras, fiestas, desfiles, un concurso de ikebana, un espectáculo basado en el Werther de
Goethe, edita la revista Wipe y ejecuta algunas performances especialmente para la cámara, para
seguir tratando de demoler toda frontera que disocie la vida del arte.

Una Historia del Trash Rococó from diego trulls on Vimeo.


Pets
Argentina, 2012 - Duración: 6 minutos
Dirección: Albertina Carri
En su incursión en el found footage con pornografía fílmica de las décadas del 20 a los primeros
70 (fechas claves de explosiones avant-garde), Albertina Carri montó un “manifiesto político
pornoterrorista”, con el filo de su mirada ahora convertido en cincel para herir, rayar, esculpir en el
celuloide encontrado un campo de conflictos como juego de superposiciones que cruza
intervenciones reflexivas, humor punk y otras formas de una suerte de revuelo anarcofeminista
con algunas coincidencias con el movimiento post porno más radical.
AVISO: El film contiene imágenes no recomendadas para menores de 12 años.




Museo de Arte Moderno

(Avenida San 350 - CABA) @modernoba


compartir