Juan Reos en Atocha

Autor de la reseñaramona , 26 de Julio de 2017
MuestraAntes
EspacioAtocha
Artista(s)Juan Reos
Técnica(s)Otras
Inauguración14-07-2017 19:00
Cierre25-09-2017 19:00

Los hechos representados en ANTES servirán como punto de partida para conversar sobre la mitología, el imaginario, la anécdota, el recuerdo y la construcción histórica de una década emblemática.

Este Sábado 12 de Agosto de 2017 a las 18 hs dialogan en la muestra, sobre una década que paso pero esta muy presente: Ana Longoni, Roberto Jacoby, Lucas Rubinich, Santiago Villanueva y Andrés Aizicovich






ANTES
un mundo sin reliquias
de Juan Reos

“Pueden llamarme Ignacio, estamos en confianza. Hace unos años, no importa cuántos, encontrándome sin dinero y sin nada que me importase mucho en esta tierra, se me ocurrió embarcarme en los misterios de la psique humana. Pensaba tal vez encontrar en ella un camino donde retornar, volver a vivir algunos momentos perdidos en la tiniebla de los tiempos.

Necesitaba imperiosamente volver a esos sucesos, lo sentía así cada vez que en mi alma se posaba una estación húmeda y lluviosa. Y entonces es cuando entendía que había llegado la hora de echarme a la mar del pasado, de ingresar en esos territorios oscuros y lejanos, de dejarme llevar por las mareas, estar a la merced de las tormentas, atarme al mástil de la mente para contemplar la bravura de la memoria.

Encontré en la hipnosis un modo certero de acceder y habitar esos reductos del alma humana, tantas veces inaccesibles por la herrumbrada cerradura del tiempo y el olvido. La hipnosis fue mi llave, la más útil herramienta para acceder a esos territorios.

Sin pedir recomendaciones, tomé las páginas amarillas y marque el teléfono del primer PsicoHipnotizador cuyo atrajo llamó mi atención. Llamé entonces al Doctor Ismael (...)”




Antes de la invención de la fotografía se creaban reproducciones de obras de arte de manera manual, con grabados en aguafuerte y aguatinta. Reos tomó este atávico método de registro para recrear en grabado muchas obras y episodios del arte argentino de los años 60’ que nunca fueron documentados y de los que solo tenemos sus relatos, siempre ambiguos y cambiantes. ANTES es entonces el primer “documento” en imágenes de estos eventos. Un juego imaginario con los límites de la representación y nuestro imaginario histórico.

ANTES es un libro de artista. Un relato ficcional acompañado de diez estampas en aguafuerte/aguatinta, cada una de ellas “registra” obras no documentadas realizadas por los primeros artistas neo-vanguardistas argentinos.






Atocha
(Santa Fe 2729 - CABA) - @AtochaTw


La muestra inauguró el Viernes 14 de Julio

Hasta el 25 de Agosto de 2017

El Sábado 12 de Agosto de 2017 se realizó un diálogo en el marco de la muestra ANTES que reunió a Ana Longoni, Roberto Jacoby, Lucas Rubinich, Santiago Villanueva y Andrés Aizicovich.





Juan Reos. Buenos Aires, 1983.Licenciado en artes visuales, orientación Pintura en UNA (Universidad Nacional de las Artes). Realizó numerosas muestras individuales y colectivas en espacios como: Belleza y Felicidad, Appetite, Jardín Oculto, CC Recoleta, CC San Martín y Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Participó de la edición 2011 de la Beca ECuNhi-FNA para artistas visuales. En 2014 realizó la Residencia Artística FAAP (Fundação Armando Álvares Penteado) en São Paulo, Brasil. Participa como artista seleccionado en el Programa de Agentes del CIA 2016/2017 (Centro de Investigaciones Artísticas). Actualmente es docente de la materia Proyectual de Pintura de la Cátedra Bissolino en UNA (Universidad Nacional de las Artes). Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.




compartir