Inside Out de Juan Giribaldi en Festival

labjul17.jpg

¿Qué es lo inmaterial de un espacio? ¿De qué tipo de relaciones está hecho un cuerpo? ¿Con qué signos se construye mi ubicación en un lugar? ¿Cómo hacer para creer en lo que se percibe sin los ojos? ¿Qué capacidad de transformación tiene lo concreto en los límites de lo sensorial? ¿Cómo se comparte un presentimiento? ¿Cómo se diluye una corazonada? ¿Se puede sistematizar una intuición? ¿Y darle estructura a lo invisible? ¿Qué pasa cuando el cuerpo pone del revés lo esperado y lo supuesto de un espacio? ¿Cómo funcionaría nuestro sistema sensorial si pudiéramos ponerlo de adentro hacia afuera?

Estas son algunas de las preguntas que creo escuchar en la pintura que da forma a Inside Out. Es una intuición que decido seguir porque, con el tiempo y la experiencia, me di cuenta que esa es la mejor manera de relacionarme con las obras de Juan Giribaldi. Frente a sus pinturas, siempre fue difícil quedarme quieta: los ojos entran y salen del cuadro desde diversos puntos en simultáneo; los recorridos más obvios son sistemáticamente traicionados; las variaciones cromáticas aparecen como entidades inestables producto de la sumatoria de capas; el cuerpo va y viene porque no sabe si acercarse hasta ese punto exacto donde un color o una forma se convierte en otra cosa o tomar perspectiva y sufrir las consecuencias de la abstracción psicotrópica de la superficie.

En esta oportunidad, la galería de Festival se convierte en un experimento perceptivo que trabaja con la fragmentación y la continuidad –al interior de cada obra y en relación a la arquitectura; que aborda temas clásicos de la pintura –como la mímesis y los juegos ópticos– para mirarlos de forma oblicua. En resultado es exposición que en su esencia se parece demasiado a una sala de espejos deformantes como para dejarnos incrédulos ante lo que vemos.

Texto: Mariana Rodriguez Iglesias


Festival (Gorriti 5741 - CABA)

Inauguracion Miércoles 12 de Julio de 2017 a las 20hs.

compartir