Territorio vulnerable de Marcela Astorga en Henrique Faria

astorga-fariaJUL17.jpg


Una estética del derrumbe o cuando las paredes al fin hablan

Un conjunto de obras en el que la artista nacida en Mendoza exhibe por primera vez en la galería desde su incorporación a nuestro staff de artistas en 2016. De reconocida trayectoria en la escena contemporánea, Astorga ha venido perfeccionando su mirada sobre los materiales que nos constituyen como sociedad hasta dar con estas piezas en las que se adivina una crónica social a partir de los fragmentos de un posible derrumbe. Con ella, aquello de que “las paredes hablan” deviene objeto, forma del rumor que constituye los muros de la ciudad.


Desde su utilización de materiales asociados a la patria agrícola-ganadera (la carne, el cuero, las cerdas), Marcela Astorga ha planteado sus obras como enigmas que representan una esencia del origen de la Argentina en el linde de la sangre y las letras, la historia sociopolítica y la de la literatura. En Territorio vulnerable son los materiales propios de la ciudad los que la llevan a interrogarnos sobre la solidez y viabilidad de su estructura social. Federico Baeza (UBA), autor del texto crítico de la muestra, asocia las obras distribuidas en la galería con una cotidianeidad del derrumbe. “Desde inicios de 2010 el registro de desmoronamientos linderos con obras en construcción fue creciendo exponencialmente (…) Por esos años las crónicas periodísticas abundaban en imágenes de vecinos frente a las estructuras vencidas de sus viviendas. En la escena del derrumbe se apiñaba lo que habitualmente se presenta convenientemente separado: concreto, ladrillo y varillas de hierro retorcidas apresaban colchones, muebles, ropa, electrodomésticos y hasta alguna mascota alcanzada por la catástrofe. Estos accidentes son el síntoma de una ciudad que muda aceleradamente su piel. Hoy la sala de la galería se encuentra poblada de diversos fragmentos de edificios que podemos imaginar aledaños a aquellos pozos profundos de tierra recientemente removida…”

En efecto, un repaso a los materiales de las obras de Astorga revela una procedencia de corralón: cemento premoldeado, cables de acero, madera, MDF, ladrillo, acero inoxidable, hierro niquelado, fragmento de fachada. En su arte se diría que late la piel de la ciudad. A sus piezas de impronta escultórica-objetual dispuestas bajo la forma de una instalación se le suman en Territorio vulnerable la serie de fotografías Arquitecturas, recortes donde la artista obtura la forma de lo edificado.
“Esta muestra refleja mi obsesión en los últimos años por la arquitectura y, en particular, el diseño arquitectónico”, dice Marcela Astorga. “Son todas obras nuevas, las fotos son anteriores pero nunca fueron mostradas. Vengo trabajando con escombros, revoques de fachadas, pensándolo como la piel de la casa. Esto surge de unas acciones que vengo haciendo en casas destinadas a demolerse, a partir de ahí empiezo a rescatar esos pedazos de edificios. A partir de ahí cada uno de los escombros es intervenido según su particularidad”, completa.

El conjunto presenta a la artista como una avezada restauradora entre escombros. En palabras de Baeza: “Se desconoce la procedencia de los cascotes: no sabemos si el desplome negligente, la remodelación o una implosión altamente tecnificada les dieron su forma actual. Asidos con alambres de acero, sostenidos por estructuras de metal, inclusive intervenidos por prótesis brillantes, descansan en sus bases. Ahora estos trozos se descubren desafectados del deterioro, de la acción del clima o de las topadoras. También de las renovaciones, del hidrolavado o del vandalismo urbano. Son testigos supervivientes que Marcela Astorga eligió rescatar, y de algún modo sanar, para situarlos en los perímetros de su minuciosa exploración material”.
Marcela Astorga estudió pintura con Diana Dowek y en 2002 recibió la Beca de Experimentación Escénica y el Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas. En 2010, además, gana la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2010. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, la Universidad Argentina de la Empresa, Fundación Jumex Arte Contemporáneo de México, Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, The Zabludowicz Collection de Londres y de otras colecciones particulares en Argentina, Estados Unidos, México, Venezuela, Costa Rica, Italia y Holanda.
La presencia de Astorga con Territorio vulnerable en la agenda de muestras de Buenos Aires es la confirmación del compromiso de Henrique Faría con el mejor arte contemporáneo argentino.


Henrique Faria Buenos Aires (Libertad 1628 - CABA) @hffabuenosaires

Inauguración Miércoles 12 de Julio de 2017 a las 19hs
La muestra de Marcela Astorga podrá verse desde el 12 de julio hasta el 16 de agosto inclusive.
Lunes a Viernes: 11:30 a 19 hs
 - Sábado: cita previa
 



compartir