Charla abierta con Pio Torroja en torno a una investigacion de M7red y Arte Whatssap en La Sede

SANDRA.jpg

Sandra, persona no humana. Derechos humanos, derechos de los animales, derechos de la Naturaleza - Charla abierta con Pio Torroja en torno a una investigacion de M7red.

El caso de la orangutana Sandra, habitante del ex-zoológico porteño, reconocida en 2015 como persona no humana por la justicia argentina, es síntoma y vector de la política que viene.

Los derechos no humanos plantean el problema de a qué consideramos cosas y a qué sujetos; Sandra es un pequeño desgarro en la trama legal y cultural que actúa como frontera metafísica de lo humano. Pero el pequeño y pretendidamente marginal corrimiento de la definición de persona no puede ocultar el conflicto de la definición más general de especie; qué es lo humano? Es posible o ético que lo humano pueda definirse a sí mismo? No es esta definición en realidad una clasificación y jerarquización de todo lo existente, un colonialismo conceptual antropocéntrico?

Esta rasgadura no es un hecho aislado, es sobre misma superficie dañada la del género y la clase; lo que se deja ver es la definición de especie como generalización de un género y una alianza de clase, androcentrismo ejecutivo-cognitivo.

En la política que viene, la materia, lo viviente y lo abstracto parecen estar exigiendo hoy un tratamiento igualitario, por ahora una amenaza y una crisis incipiente; quizás el comienzo de la revuelta no humana.


21hs. Arte Whatssap invita Área Perfomediáticas.

Cada nueva herramienta de la tecnología inaugura nuevos tipos de relaciones sociales, que a su vez, proponen nuevas relaciones con el lenguaje. Whatssap es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más difundidas en dispositivos móviles. Su éxito, al igual que el resto de las redes sociales, está basado en la creación de un “territorio afectivo”. La necesidad de pertenencia a un grupo o una comunidad digital, el espíritu colaborativo, la demanda de participación y el intercambio de videos, audios, fotografías y opiniones, constituyen las formas de gobernabilidad contemporáneas.
La idea del ciclo es experimentar el espacio virtual de la interface, las relaciones y formas sociales que pueden producirse cuando la herramienta no está destinada al uso cotidiano de la comunicación.



19hs. Sandra, persona no humana. Derechos humanos, derechos de los animales, derechos de la Naturaleza.

21hs. Arte Whatssap invita Área Perfomediáticas. Entrada libre y gratuita

Jueves 13 de Julio de 2017

Entrada libre y gratuita


La Sede (Acevedo 1182 - CABA) @sedeonosede


El Área Perfomediáticas de LA SEDE investiga las relaciones entre el cuerpo, lo performático, lo virtual y la tecnología en el arte. Coordinada por Guillermo Sotello y Esteban Pucheta.


arte_por_whatsup.jpg
compartir