Desfile en el marco de la muestra de Yves Klein en Proa

proajul17desfile.jpg

Retrospectiva a través del diseño de modelos de indumentaria.



En un singular despliegue de color, figuras y cuerpos que evocará el espíritu del gran artista francés, el desfile traza un recorrido desde el edificio de Proa hacia la explanada.

En la explanada de Fundación Proa, el desfile presenta muchos prototipos originales diseñados especialmente por los estudiantes de los tres niveles de la cátedra. Los alumnos diseñan vestimentas anatómicas, diversas reformulaciones del traje masculino y femeninos. En todos lo casos se trata de diseños de indumentaria únicos que aluden a la iconografía y los principales conceptos de la obra de Yves Klein.

Rescatando sobre todo la importancia vital del proceso creativo y los descubrimientos que nacen durante el trabajo proyectual, cada uno de los niveles de la cátedra elaboró un plan de trabajo inspirado en el universo poético de Yves Klein.

En base a la obra del artista y a fin de desarrollar el desfile se trabajaron diferentes ejercicios que dan cuenta de diferentes aspectos del artista y su trabajo.

Con primer año se tomó la iconografía de Klein , el registro de sus obras , sus acciones y sus textos . En base a ese material se puso en valor la superficie corporal mediante proyecciones que juegan con la anatomía a modo de una nueva piel.

En segundo año se trabajó sobre la noción de Klein como personaje , para dar cuenta de sus dos aspectos , el maestro de yudo y el artista , hibridando la sastrería y el traje de yudo. Oriente y occidente. Materia y espiritualidad.

En tercero se desarrollaron vestimentas con aire desde la dimensión vital de la materialidad como hecho conector y transformador, tan presente en su trabajo.

Y por último y retomando las antropometrías se desarrollará el concepto de metamorfosis mediante trajes que juegan con la transformación a partir de la dinámica del movimiento pero anclan al cuerpo desde las antropometría

El diseño sonoro como siempre estará a cargo de Felipe Zamorano Graffigna articulando la propia voz de Klein en un encuentro con nuestro territorio como presencia e inmanencia acompañando la performance.

Dirección general

Andrea Saltzman




Sábado 8 de Julio de 2017 a las 16 hs



Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929 CABA
@FundacionPROA

compartir