Conversatorios sobre "Los años del Di Tella" en Amigos MNBA

ditella60.jpg



Roberto Jacoby dialogará con Agustín Diez Fischer acerca de su participación en la escena cultural desde la década del 60 cuando en el Instituto Di Tella irrumpió como coautor del manifiesto “Arte de los medios de comunicación de masas”. Desde entonces, no dejó de intervenir en la relación entre arte y política al límite de casi disolverlos para revelar sus aporías y poderes. Conectó subjetividad y enfermedad para desentrañar la vergüenza como mito de la mirada social. Puso sus letras en un grupo de rock, fundó una revista que fue el hogar de muchos artistas novísimos y creó una sociedad paralela que tuvo su propio papel moneda. Jacoby es el artesano de la circulación: del dinero, de las obras, del arte, de la sangre y de los afectos.


Miércoles 19 de Julio de 2017 a las 19 hs




De Cosquín al Di Tella: Folklore y Vanguardia en la música Argentina de la década del 60. Por Claudia Guzmán
En este encuentro se trabajarán las relaciones que se establecieron en la década de 1960, momento de auge del folklore argentino y nuevas propuestas musicales vanguardistas. En las expresiones populares trascienden figuras como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa o Alberto Zitarrosa y grupos vocales como Los Chalchaleros, Los Fronterizos y Los Trovadores de Cuyo quienes marcan esta década como el tiempo de los Grandes Festivales y el Nuevo Cancionero popular. Estos artistas conviven con trabajos de compositores académicos relacionados con las nuevas corrientes de la vanguardia europea y norteamericana. Son tiempos de la creación de un nuevo discurso musical que será el que represente a la Argentina en el mundo.

Martes 25 de julio a las 19 hs



La galaxia sesentas. Por Rafael Cippolini y Luis Chitarroni
Más que cualquier otra década, los años 60 son un mito, un símbolo, siguen siendo revisitados como un motor de cambios que lo atraviesa todo: el arte, la literatura, la moda, la filosofía, el cine, la política, los modos de vida, los medios masivos, etc. Los 60 son nombrados como un estilo y un modelo que trasciende su propia época. Ahora bien ¿cuál es su herencia cultural e ideológica más vigente? ¿qué sigue más vivo de aquellos años? ¿cómo evaluar esa década hoy, a más de medio siglo?
Actividad gratuita hasta completar la capacidad del Auditorio (235 lugares).

Miércoles 26 de julio a las 19 hs



La década del 60 y su arquitectura en Argentina. Por Adrián Barcesat
Esta charla abordará los siguientes temas: La arquitectura local en el contexto de los años 60; El auge de los concursos de anteproyectos; Las diferentes poéticas; La idea de partido y Obras realizadas y las que nunca dejaron de ser proyectos.

Jueves 27 de julio a las 19 hs



Entrada libre hasta completar la capacidad del Auditorio

Auditorio Asociación Amigos del MNBA (Av. Figueroa Alcorta 2280- CABA)
@aamnba




El Jueves 13 de Julio se presenta el libro "Extravíos de vanguardia" un libro de José Fernández Vega y Roberto Jacoby en Rayuela (La Plata)


El Viernes 21 de Julio de 2017 a las 18hs en MACBA en el marco de la presentación del libro se realizará un diálogo entre Roberto Amigo, Santiago Villanueva, Daniela Lucena, José Fernandez Vega y Roberto Jacoby




Gonzalo Aguilar. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, profesor de Literatura Brasileña y Portuguesa en la UBA e investigador del CONICET. Dirige la maestría en Literaturas de América Latina de la Universidad Nacional de San Martín y ha sido profesor visitante en Stanford University, en Harvard University y en la Universidade de São Paulo. Recibió la beca Guggenheim. Publicó numerosos ensayos, entre ellos: El cine de Leonardo Favio (1993) y Borges va al cine (2010), en coautoría; Poesía concreta brasileña (2003); Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2006) y Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009); Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine.

Roberto Jacoby. En 1966, promovió el arte y los medios a través del “Arte de los medios de comunicación de masas” junto a otros artistas. Fue miembro de la generación del Instituto Di Tella cuando participó en performances como “Experiencias del 68” y “Tucumán arde”. En Nueva York, con Oscar Masotta, realizó la acción mediática Mao y Perón, un solo corazón. Propuso Proyecto Venus y Bola de nieve, ganador de la Beca Guggenheim en el 2002, impulsor de la revista ramona. Compuso letras para el grupo Virus. Su instalación Dark Room se exhibió en Malba (2005), la Bienal de Pontevedra (2006) y el Centro Cultural Recoleta (2007) y en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (2011), entre otros

Luis Chitarroni. Escritor, crítico, docente y editor. Publicó las imprescindibles biografías de Siluetas, las novelas El carapálida y Peripecias del no, las colecciones de ensayos Mil tazas de té y las antologías La muerte de los filósofos en manos de los escritores y Los escritores de los escritores. Fue editor de Editorial Sudamericana y Random House. Actualmente es editor de La Bestia Equilátera.

Rafael Cippolini. Escritor y curador de arte. Autor de Contagiosa paranoia, Amazonia & Co. y Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000, así como estudios sobre las obras de artistas como Alfredo Prior, Josefina Robirosa, Fabio Kacero, Gyula Kosice, Eduardo Costa y Max Gómez Canle, entre otros. Fue editor de la revista ramona, curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es regente del Colegio de Patafísica.

Claudia Guzmán. Pianista y continuista de música antigua. Profesora y Licenciada en Música, Facultad de Artes y Ciencias Musicales (UCA). Completó sus estudios en Historia de las Artes en la UMSA y recibió una beca en Alemania. Actualmente, realiza estudios de historia comparada entre artes plásticas y musicales y es musicógrafa y responsable de prensa y publicaciones del Mozarteum Argentino.

Adrián Barcesat. Arquitecto. Fue Profesor de Historia de la Arquitectura y del Arte en la FADU-UBA y coordinó proyectos para los arquitectos Clorindo Testa y Mario Roberto Alvarez. Ejerce como arquitecto ha proyectado y dirigido entre otras obras el Museo del Escultor Gyula Kosice.


deseo-demoledor-roberto-jacoby_1_604078.jpg
compartir