Cavilaciones sobre arte, filosofía y literatura. Laura Isola en conversación con Paola Cortés Rocca en Macba

macabajuni17Rocca.jpg

https://soundcloud.com/youngthugworld/relationship-feat-future-1

El fantasma es, ante todo, una figura fronteriza. Señala la zona liminar entre lo vivo y lo muerto, entre la presentificación del pasado y el ausentarse del presente, entre el cuerpo que se deshace y aquello que permanece. Es también una figura de la imaginación cultural ligada directamente a la imagen: siempre se trata de proponer hipótesis acerca de su origen, su destino y sus intereses, pero también acerca de cómo verlos o ignorarlos, como registrarlos para siempre o conformarse con su evanescencia.
Esta charla se propone recorrer un corpus de materiales –imágenes de la Ghost Photography, textos literarios que van desde La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, Los fantasmas de César Aira, el libro de Roque Larraquy y Diego Ontiveros Informe sobre ectoplasma animal.



Cavilaciones sobre arte, filosofía y literatura
Jueves 29 de Junio de 2017 a las 18 hs

Idea y coordinación: Laura Isola



MACBA
Av. San Juan 328 - CABA
@MuseoMACBA


Paola Cortés Rocca (Ph.D., Princeton University) se especializa en literatura latinoamericana y cultura visual. Publicó ensayos sobre fotografía, estética, imaginación técnica y política en October, Mosaic, Iberoamericana, etc. Su libro El tiempo de la máquina (2011) aborda el impacto de la fotografía en el campo cultural latinoamericano decimonónico. Es co-autora y co-editora de dos libros sobre estudios culturales, imagen y peronismo. Es investigadora del CONICET y docente de UNTREF.


compartir
Crudo