Como un destello

Autor de la reseñaLeticia Valdes, 24 de Junio de 2017
MuestraComo un destello
EspacioCasa del Bicentenario (CABA)
Artista(s)Pablo La Padula | Ana Gallardo | Malena Pizani | entre otros | Matías Ercole
Técnica(s)Otras
Inauguración16-06-2017 19:00
Cierre20-08-2017 19:00

Un destello, como un pequeño fragmento de realidad, apenas se vislumbra. Hay que hacer un esfuerzo por detectarlo, para luego recorrerlo en la penumbra del primer y segundo piso de la CNB Contemporánea.
Un destello como una pequeña manifestación o la pulsión de un espacio que no trata de enceguecer y deslumbrar con ese brillo incandescente de la grandilocuencia y el espectáculo que nos convertiría en consumidores ordinarios de mercancías (“imágenes muertas, frente y contra nosotros” como alguna vez declarase Guy Debord), sino que busca adentrarnos en un corpus pensado y sugestivo.



La experiencia de la mirada se reconfigura. Aquí las obras van revelándose lentamente ante el espectador que las percibe por partes, fracturadas, hasta lograr observarlas en su totalidad, porque han elegido la sombra como el refugio que las convierte en acontecimiento fugaz, y rechazado la sobreexposición que las transformaría en simple estímulo frío y estandarizado.
Todo vibra suavemente, todo esta allí latente, descubrirlo forma parte de la experiencia. Las sensaciones se entrecruzan así como los efectos que produce la tiniebla, desde la calma y el descanso hasta el temor y el sobresalto.
Los 22 artistas participantes problematizan la oscuridad de su propio tiempo de esta misma y variada forma en un clima donde los sonidos y movimientos sutiles, objetos que apenas dejan verse, que se hacen presentes por unos segundos o que se descubren gracias a las sombras, cobran un carácter espectral.



Instalaciones, videos, fotografías, objetos y dibujos recuperan además nuestra capacidad para observar, procesar y asimilar porque sus condiciones de exhibición nos obligan a concebirlos gradual, atenta y pacientemente. Bajo la curaduría de Cristina Blanco “COMO UN DESTELLO” reivindica el claroscuro, valora, rescata y, sobre todo, subraya la actuación de la sombra en contraposición con lo claro, lo puro y transparente.



La muestra que inauguró el pasado 16 de Junio podrá visitarse hasta el 20 de Agosto, de martes a domingos de 13hs a 21hs en Riobamba 985 con entrada gratuita. Como parte del programa “Arte y Pensamiento” estará acompañada por una serie de actividades complementarias que comprenden la danza, el teatro, cine, música, charlas y conferencias.



ARTISTAS
Eduardo Basualdo. Dolores Cáceres. Aili Chen. Christian Delgado y Nicolás Testoni. Alfio Demestre. Matías Ercole. Tomás Espina. Ana Gallardo. Carlos Huffmann. Ignacio Iasparra. Pablo La Padula. Estefanía Landesmann. José Luis Landet. Rosalba Mirabella. Andrés Pasinovich. Malena Pizani. Ricardo Pons. Florencia Rodríguez Giles. Verónica Romano. Luciana Rondolini. Diana Schufer.





La muestra se puede visitar hasta el 20 de Agosto de 2017

Ir al texto curatorial de la muestra





Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, CABA
@CNBicentenario

compartir