Travajo desde el ojo trans trava

Cuando travajar se escribe con V. Delfina Martínez en Casa Brandon desde el jueves 1 de junio de 2017 hasta el sábado 24 de junio de 2017.
Delfina Martínez, fotógrafa trans uruguaya, expone en esta muestra y a través de su obra, la realidad laboral de las travestis y personas trans en Montevideo.

Hasta el 24 de junio se puede visitar "Cuando travajar se escribe con v", muestra fotográfica y evento organizado por la Colectiva Lohana Berkins en Galería Casa Brandon. En la inauguración, La artista Susy Shock fue quien proologó, y contó que algunos años atrás, para la realización de fotografías artísticas vinculadas con el trabajo dentro de la comunidad travesti trans argentina, muchas activistas "fingieron, ficcionaron que eran parte de otros tipos de trabajos, de otros tipos de saberes, de otro tipo de oficios; como pensando en aquella época un sueño, pensando un devenir que no vamos a decir que ha sucedido mucho. Yo al menos, tengo una mirada bastante crítica de lo que sucede cuando hablamos de trabajo y cuando hablamos de inclusión". Sin embargo, a continuación agregó: "Pero sí me parece que las novedades que vinieron del otro lado del charco, cuando conocí yo a Delfi, a su obra, fueron dos muy positivas. Primero que las retratadas y los retratados están ejerciendo oficios realmente, lo cual marca también un corrimiento de esa época a esta otra posible, y por otro lado, que quién sacó la foto en la primer experiencia que conté en Argentina había sido un varón, y en este caso es Delfina: el ojo trans trava retratando, diseñando, generando el hecho. Acá dejamos de ser miradas por un otro".



De este modo la fotógrafa uruguaya Delfina Martínez, logrando que ningunx otrx hable por ella ni por lxs miembrxs de su comunidad, capta la multiplicidad de oficios y contextos laborales en que se desempeñan las travestis, las mujeres y los varones trans en Montevideo, al mismo tiempo que deja traslucir cómo ellxs vivencian esos espacios de travajo, cómo los exploran, los habitan, los legitiman. Sin caer en una visión idílica de los instantes y mediante el uso ininterrumpido del blanco y negro, Delfina documenta, registra, realiza planos que conmueven y presenta distintos abordajes visuales, cuerpos que relatan y emanan resistencia pero también cuerpos que dejan ver cansancio, rostros sonrientes pero también inquietantes, miradas amables aunque sin dejar de transmitir la expectativa.



Susy también mencionó que “como Colectiva es la segunda experiencia que tenemos, primero con Claudia Rodríguez, poeta trava chilena, ahora con Delfina, desde Montevideo. Y esta idea de abrirnos a latinoamérica cuando el país empieza a sospechar de latinoamérica, también es una postura desde donde estas maricas queremos interpelar y seguir discutiendo, seguir proponiendo”. Por su parte Delfina comentó que "en 2015, en el marco de un Congreso, conocí a Lohana Berkins, a Diana Sacayán, a Marlene Wayar. Ellas me abrieron la cabeza, conocí seres increíbles que no había encontrado nunca en el ámbito donde yo me venía moviendo. Y me considero nueva en el activismo pero creo firmemente en la visivilización de nuestros cuerpos".

Si bien como ya se dijo la muestra en Brandon puede verse hasta el 24 de junio, Susy anuncia: “para nuestra felicidad comunicamos que ya se abrieron tres espacios más donde se va a volver a inaugurar esta muestra, porque hay muchas ganas de que siga recorriendo ".




La muestra se puede visitar hasta el 24 de Junio


Casa Brandon
Luis Maria Drago 236 - CABA
@casabrandon

compartir