Venceremos // Black is beautiful De Magdalena Jitrik en Multiespacio Cultural UNGS

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La muestra de la artista está compuesta por dibujos y pinturas que traen al siglo XXI y a la Argentina el espíritu de Black Panthers –las Panteras Negras–, el partido que nace en el año 1966 en California, como autodefensa de la comunidad negra estadounidense y en contra del segregacionismo. Abusos policiales, espacios diferenciados para blancos y negros, agresiones de grupos racistas eran la realidad cotidiana

En esta muestra Magdalena Jitrik busca rendir homenaje, se recuerda y se trae al presente la lucha
de este movimiento. Porque remarca que en la actualidad se sigue reclamando por la libertad de
los presos políticos, exigiendo el fin del racismo, luchando porque no se segregue a los migrantes
y no queden muertes en el olvido.



La inauguración se realizará el Jueves 8 de Junio de 2017 a las 18hs con una charla donde participará la artista y el historiador y doctor en Ciencias Sociales Ezequiel Gatto, autor del libro Nuevo activismo negro. Lecturas y estrategias contra el racismo en Estados Unidos.



El partido de los Panteras Negras nace en el año 1966 en California, como autodefensa de la comunidad negra estadounidense y en contra del segregacionismo. Abusos policiales, espacios diferenciados para blancos y negros, agresiones de grupos racistas eran la realidad cotidiana. Los Black Panthers toman su nombre aludiendo a la actitud de la pantera, que no ataca porque sí sino sólo cuando se siente acorralada.

Persiguieron a sus miembros, los encarcelaron por causas inventadas o con penas desproporcionadas, y eso hizo que la comunidad artística comprometida de su época le brinde su apoyo. ¡Liberen a Huey P. Newton! ¡Liberen a Angela! Sonaba en recitales, se repetía en posters y carteles, se organizaban festivales y exposiciones.
Dueños de una estética contundente, desde el logo hasta sus peinados, la vestimenta, las fotos que se tomaban, la música siempre presente -por ejemplo, una de sus dirigentes, Elaine Brown, es cantante y grabó dos larga duración con letras sobre temática racial- hasta la gráfica y el arte visual de mano de Emory Douglas, suman a su vez a otros artistas y músicos que proclaman las mismas demandas.
Es un gran desafío generar obras artísticas a modo de acercamiento a los Panteras cuando la estética ya está tan definida. Magdalena Jitrik lo afronta con soltura y con las herramientas que dispone: conocimiento teórico, convicciones políticas y su hacer artístico.

Así toma forma el retrato, citando a uno de los géneros pictóricos más tradicionales, para reinterpretar aquellas fotos de fines de los años 60 del siglo pasado que ya habían nacido con fortaleza estética y política. El object trouvee, la abstracción de las primeras vanguardias también se encuentran en forma de cita. El famoso Blanco sobre Blanco de Malevich pasa a ser en esta ocasión negro sobre negro.

Porque el negro es belleza, porque las palabras lanzadas como ataque se pueden reapropiar, transformar en un escudo, transformar en orgullosa identidad. Somos negros, ¿y qué? Black is Beautiful / Black Power.

En esta muestra se rinde homenaje, se recuerda y se trae al presente la lucha de este movimiento. Porque en la actualidad seguimos reclamando por la libertad de los presos políticos, seguimos exigiendo el fin del racismo, luchando porque no se segregue a los migrantes y no queden muertes en el olvido. ¡Justicia para Massar Ba! ¡Libertad a Milagro!

Raquel Masci - Abril 2017


Multiespacio Cultural UNGS

José L. Suárez y Juan M. Gutiérrez
Los Polvorines - Bs As
@ungsoficial


Magdalena Jitrik (1966) Artista plástica nacida en Buenos Aires, vivió en México desde 1974 hasta 1987 en donde estudió Artes Visuales en Universidad Nacional Autónoma de México. Sus principales exposiciones/proyectos son: Manifiesto (1995), Revueltas (1997), Ensayo de un Museo Libertario (2000), Socialista (2001), Fondo de Huelga (2007), Red de Espionaje (2009), Templo (2011), Vida Revolucionaria (2012), Linterna Internacional (2012), El Fin, el Principio (2013), Pintura Moderna (2014) y América (2016) Formó parte del Taller Popular de Serigrafía (2002-2007). Incursiona en la música con el nombre Orquesta Roja desde el 2009.

Ezequiel Gatto. Escritor, activista. Dr. en Ciencias Sociales (UBA), historiador y profesor de teoría sociológica en la carrera de Historia (UNR). Sus investigaciones giran en torno a los modos en que se anudan cultura, política, subjetividades y temporalidades sociales. Su Tesis doctoral estuvo dedicada a la música afroamericana de los años 60 y 70 y su incidencia en la producción de negritudes en Estados Unidos. Actualmente investiga problemáticas vinculadas a las maneras en que la dimensión del futuro y el porvenir condicionan lo social con el objetivo de aportar a una sociología de las futuridades. Ha publicado artículos en revistas académicas, culturales y periódicos y conduce un programa de radio.

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