"Donde batallamos juntxs” de Eva Costello y Juan Simonovich en Ansia (La Plata)

Donde batallamos juntxs. Eva Costello, Juan Simonovich en ANSIA desde el sábado 20 de mayo de 2017 hasta el martes 20 de junio de 2017.

La primera forma de dejar de estar solx es juntarse con otrx. En esto parecen insistir todos los objetos que forman parte de la muestra de Eva y Juan. Dos muñequitos enfrentados a muchos muñequitos sobre pasto sintético. Dos camisetas del mismo equipo - uno inventado por ellxs- de tonos complementarios violetas y amarillos. Dos sillas colocadas una al lado de la otra junto a la pared (aunque quizás no sean parte intencional de la instalación sino que sólo están ahí y eso también es lindo). Carteles fotocopiados de gatitos perdidos por la ciudad pegados todos juntos, banderines, canciones románticas y muchas flores de la familia de los pensamientos. Así conviven en este jardín cosas encontradas en la calle, en internet, en cotillones, con otras diseñadas y construidas minuciosamente, y cada cosa es profundamente afectiva y sensorial, dan ganas de estar ahí todo el tiempo con ellas.



Eva y Juan evocan historias, deseos, sentimientos, a partir de lo muy próximo, de lo autobiográfico, mediante ciertos signos. Esa evocación, más que narración, habilita al espectador en la búsqueda de conclusiones propias y a producir sentido. Son sus códigos, su mundo semántico compartido el que nos ofrecen, y en esa acción de intercambio y de identificación, de preguntarse cosas, se establecen algo así como alianzas afectivas, algo se reinventa. Ves la pared empapelada con flores de tinta dorada, ves dorado en el amarillo satén de los banderines, ves un montón de gente con los banderines en las manos y vos en el medio de esa multitud.

Hay algunos parámetros. Para descifrar lo que decía un print de pantalla tuvimos que hacerlo de a dos. Esto de juntarse para leer no estaba indicado en ninguna parte, pero algo llevaba a hacerlo así. La imagen es un mapa que muestra el trazado de un recorrido de cuatro horas a pie por las calles de la ciudad. La Plata es como una gran hoja cuadriculada de escuela donde se pueden hacer letras y formar palabras y frases sin mucha dificultad. Eva y Juan planificaron el recorrido en una aplicación para celulares, luego lo caminaron y los pasos fueron formando la frase “lo intento tanto”. Y ahí, por un efecto de tiempo-espacio, coincide el intentar leer de uno con el intentar de la frase, algo que algunos llaman cronotopo y que para mí es casi magia.



Pero antes de llegar a leer eso fantaseamos varias posibilidades. “Posibilidad” es otra palabra clave de la muestra. Bordada en cursiva con hilo blanco en una gorra negra, a lo negro sobre blanco Málevich o mejor que sea a lo bello Feliciano Centurión, colgada sobre la pared de la galería como quien cuelga una gorra cuando llega a su casa una noche de verano. Me gustaría caminar por calle 12 y encontrarme con esas gorras de posibilidad en los puestos de vendedores ambulantes.

Experiencia y escritura reunidos en la materialidad de la letra, posibilidad en la confusión entre manuscrito y dibujo, consonancia entre trazo y recorrido, entre mirada, lectura y acción. Ver todo a través del prisma de una gramática compartida, inventar modos de estar juntxs. Pienso en eso mientras me sumerjo en una proyección rosa donde aparecen links de corazones negros que llevan a videos de Chet Baker y signos que forman dibujos que explican partes del cuerpo y nunca dejan de mandar mensajes de amor.

Por Valeria López Muñoz



“Donde batallamos juntxs” de Eva Costello y Juan Simonovich en Ansia (Calle 23 N° 1562 (e/ 64 y 65) - La Plata), inauguró el 20 de mayo de 2017

compartir