Familia de estrellas (que salieron esta noche)

Todo Liso. Mi familia yo-yo. Lisa Kerner en CC Rojas desde el viernes 19 de mayo de 2017 hasta el lunes 12 de junio de 2017.
Lisa Kerner presenta a su familia personal, que a la vez dialoga con la de cada unx.

En una de sus mejores canciones, David Bowie dice que "las estrellas deben resistir juntas" pero que sin embargo, a la vez y en efecto, "nunca nos libraremos de esas estrellas" (The Stars (Are Out Tonight)). La forma de existencia más común de las estrellas son las constelaciones, las familias de estrellas, unidas feliz o infelizmente para siempre. Y no hay otra manera de percibirlas: no se puede fijar la mirada en una sola por mucho tiempo porque las otras se le encimarán tarde o temprano. Entonces tal vez se pueda ignorar la particularidad de alguna, pero jamás librarse del conjunto, de la pluralidad, de laS subjetividadES.



A partir de dibujos, fotos y objetos, “Todo Liso. Mi familia yo-yo” muestra que su autora, Lisa Kerner, tampoco puede librarse de ninguna de las estrellas de su constelación. Muestra que como todo ser-en el mundo, ella no es una sino muchxs, para presentar a todxs y cada unx de lxs miembrxs de su familia de yoes. Una infinidad de Lisas se pueden apreciar allí: joven, vieja, atemporal, cotidiana o atípica, con sus masculinidades, sus femeneidades, sus debilidades, sus fortalezas, viviendo y muriendo. También una infinidad de unxs mismxs se pueden reflejar en esas Lisas, por momentos lxs ellxs y lxs nosotrxs se fusionan; porque sin dejar de ser autobiográfica esta obra también interpela a lxs yoes de lx espectadorx.



Por otro lado, algo muy interesante de experimentar –entre otras cosas- es el juego de tema y estilo: a diferencia de aquellos motivos que se transmiten, muchos muy trágicos, crudos, desgarradores o nostálgicos, la representación de los mismos es sencilla, la mayoría de las veces con rasgos cómicos, sin demasiado artilugio ni densidad. En los dibujos, con el predominio de colores saturados y una casi inexistente gradación en su uso, las líneas bien marcadas y de grosor mantenido, se puede ver una Lisa que se come a otra Lisa, una Lisa que ahoga a otra en un vaso de agua, e incluso una que contempla a otra en su lecho de muerte. Las fotografías sólo nos muestran unos rostros (en una de ellas también cuerpos), aunque nada más ni nada menos que los de David Bowie y Tilda Swinton, caracterizadxs como en el video The Stars (Are Out Tonight), en donde interpretan -nada más ni nada menos otra vez- a los padres de una familia muy tétrica. Abajo el retrato de una Lisa de 19 años (¿la hija de David y Tilda?) tachada con una cruz. Por su parte, la serie de objetos, tan íntima, tan tenue y cálidamente iluminada, nos muestra el paso del tiempo y los yoes del pasado, los que hoy ya no son ni volverán a ser. Aquellas temáticas expuestas de un modo tan particular pero tocando nodos tan cruciales de la existencia humana, puede que sea una de las formas en que constantemente, más allá del autoretrato, haya un ida y vuelta latente con su observadorx. La familia de Lisa se despliega al mismo tiempo que despliega, dialoga y pone en tensión la familia de yoes de quien la mire.





Todo Liso. Mi familia yo-yo de Lisa Kerner, con curaduría de Liliana Viola, puede visitarse hasta el 12 de junio en el Centro Cultural Rojas, de lunes a sábados de 19 a 20 hs. (sábados hasta las 22:30 hs). - Ir al texto curatorial de la muestra y galería de imágenes


CC Rojas
Av. Corrientes 2038 CABA
@rojasonline


Tener en cuenta que a partir de mediados de junio es muy probable que las estrellas salgan de nuevo, y la muestra se exhiba en el espacio de Teatro Mandril - CABA.

compartir