Elda Cerrato: Algunos segmentos en Henrique Faria

Algunos segmentos. Elda Cerrato en Henrique Faria desde el miércoles 17 de mayo de 2017 hasta el miércoles 5 de julio de 2017.

Una muestra que reúne la producción de Elda Cerrato (Asti, Italia, 1930) entre 1957 y 1979 y que da cuenta de su trabajo en Buenos Aires y de sus años de exilio en Caracas donde participó activamente en la escena artística venezolana. A través y detrás de este cuerpo de obra se pueden observar procesos sociales y políticos que marcaron a fuego las décadas de 1960 y 1970. De las búsquedas espirituales de la Escuela del Cuarto Camino de George Gurdjieff a la radicalización política y estética frente a la militarización creciente del paisaje sudamericano.



Algunos segmentos, es, además el nombre de un cortometraje filmado en 16 mm que Cerrato realizó en Buenos Aires en 1970 bajo auspicio del Centro de Arte y Comunicación (CAyC), realizado a partir de sus pinturas y dibujos. Acerca de esta experiencia escribe Fernando Davis en el texto crítico de la muestra: “Si bien las imágenes del cortometraje mantienen una continuidad formal con su producción anterior, al mismo tiempo, en un escenario en el que el arte es llamado a intervenir en un proceso revolucionario que se percibe como inminente, Algunos segmentos participa de la preocupación de la artista en esos años por explorar nuevos formatos y canales de comunicación, como objetos, paneles e impresiones heliográficas”.



Ver texto curatorial


La muestra inauguró el Miércoles 17 de Mayo y se puede visitar hasta 5 de Julio de 2017





Henrique Faria Buenos Aires
Libertad 1628 - CABA
@hffabuenosaires


Elda Cerrato nace en Asti (Italia) en 1930. En 1937 su padre se ve obligado a exiliarse y la familia se establece primero en San Pablo y, desde 1940, en Buenos Aires. Asiste a los cursos de Oscar Capristo y Héctor Cartier. En 1960, junto con su compañero, el músico Luis Zubillaga, se traslada a Caracas y toma contacto con el medio artístico y literario de dicha ciudad, a la vez que realiza sus primeras exposiciones individuales. En 1964 la pareja regresa a la Argentina. En 1975 Cerrato realiza su muestra De la Realidad. Relevamientos y sueños en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Entre 1977 y 1983, durante los años de la dictadura cívico-militar iniciada en Argentina con el golpe de Estado de 1976, se establece nuevamente con su familia en Caracas. A lo largo de su carrera Elda Cerrato ha realizado veintiún exposiciones individuales en Argentina y en el exterior y participado en más de ciento cincuenta exposiciones colectivas, salones y bienales. Paralelamente, ha llevado a cabo una sostenida actividad docente, académica y de investigación en instituciones como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Central de Venezuela. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Caracas, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Tamayo (México) y el Art Museum of the Americas (Washington), entre otras instituciones. Vive y trabaja en Buenos Aires.


compartir