Tatuando humo de Gabriela Acha en Calyfornio

calyfornimay17.jpg

¿De qué se trata una muestra que se llama tatuando humo? ¿De atrapar algo? ¿Es una imagen del tiempo congelado? Pienso las partes de la muestra como cuatro continentes de sentido. Estos continentes están dados a tener largas discusiones y a acordar en parte. Se yuxtaponen piezas generando tensiones en el encuentro de contenidos contradictorios vinculados a un comportamiento poético errático. En la constelación de elementos se propone una reflexión en torno a la conspiración, el museo, la muerte, la conservación y cubrir/descubrir. Las obras planteadas arman en el sitio una escenografía coherente.

No hay más interlocutor que la muerte. Escribo, canto y el otro implícito en esas acciones es siempre, además, la muerte. Esto que estoy escribiendo es solo para dejar constancia.
Hay componentes que atraviesan la producción y hablando en coro se acercan a ideas específicas. A lo crudo por ejemplo, lo que es como es, sin filtro, sin edición, de pésima sustancia pero con el poder que tiene un gesto antes inexistente. Varias de las piezas, las más experimentales, se presentan porosas y vulnerables. No blindadas, como diría Aníbal Buede, un coterráneo. Ahora bien, muchas de estas cosas, no todas, son visitas a un lugar del proceso jamás habitado, algunas producen como mínimo fastidio. Existen acá también otro tipo de experiencias que pertenecen a una investigación más vasta y obstinada que llevo a cabo hace tiempo.

Texto: Gabriela Acha



Inauguración Lunes 22 de Mayo de 2017 a las 19hs

Calyfornio
Mercado Uriarte, Av. Córdoba 5119
CABA

Gabriela Acha Nacida en 1986 en Córdoba Capital, Gabriela Acha colecciona diversos objetos desde su infancia. Realizó el secundario en el Colegio Nacional de Monserrat de orientación humanista. Cursó dos años de la carrera Letras Modernas. En 2014 obtuvo la Licenciatura en Escultura de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2014 forma parte de Expedición, colectivo que produce vinculando Arte y Ciencias Naturales. Obtuvo el 3° premio del IV Salón Patio Olmos, el 2° premio del Salón Ciudad de Córdoba y una mención de honor en el concurso de artes visuales del Fondo Nacional de las Artrs. Participó de las residencias R.A.R.O.(Bs. As.), Intervalo Laboratorio (Quito)y en La Sala que Habito (Córdoba). Actualmente asiste en Bs.As. a los Programas de formación P.A.C. de la galería Gachi Prieto, Marabunta de y a la clínica de Andrés Lábake en E.A.C. Montevideo.
compartir