Mara Caffarone y Hernán Paganini en Quimera Galería

maraquimera.png


Espacio Qubo³ - Indicio-Pista de Mara Caffarone
Todas las cosas que son una cosa. Informaciones que se suman y se transpolan. Mirar. Mirar solo a través de los ojos es una demencia. Los ojos jamás son los que miran. Y si las imágenes funcionan como una estructura interior. ¿Por qué no mejor cerrar los ojos y dejar que nos encuentren los puntos que las componen como un dibujo imaginario en nosotros mismos?. Quizás estamos pensando al revés, las imágenes no nos alcanzan feroces desde afuera. Nosotros no paramos de escupirlas.

Podrías llevártelo todo de Hernán Paganini
Hace unos días todos tuvimos miedo, muchos de los fantasmas que la historia contiene vinieron a nuestra mente, nuestra memoria visual nos jugó una mala pasada a muchos de nosotros ¿Cómo nos ubicamos nosotros ante este panorama? ¿Cómo fijar límites entre este mundo y nosotros? ¿Existen esos límites?

Todos los días vivimos inmersos en medio de una cantidad masiva de información, entre miles de preocupaciones, sin un silencio ni un descanso de este mundo desenfrenado que mediante la espectacularización de los hechos genera diferentes capas en la realidad, entendida esta como una representación lingüística e imaginaria de lo que experimentamos en la cotidianeidad. Dicha hiperestimulación del medio nos hace perder esos límites anteriormente cuestionados, incluso los hace indefinibles ante nuestra propia práctica.

Estos signos huérfanos se nos presentan ante nosotros como un reflejo de nuestro propio pensamiento, como una tensión, que no es más que los limites que nos ponemos ante lo que nos rodea; estas figuras distribuidas en el espacio funcionan como detonadores de experiencias relacionadas con la memoria, las cuales nos pueden hablar de nuestra niñez o de algún hecho sin importancia sucedido tan solo unas horas atrás. Son tan abiertas las figuras que se cierran en nuestra mente de manera muy específica, generando nuevos espacios de diálogo entre la obra y el espectador, y a la vez una ruptura entre los límites establecidos entre ambos.

Andres Felipe Castaño, Buenos Aires, abril 2017.

Inauguración Jueves 18 de Mayo a las 19 hs


Quimera Galería

Güemes 4474- CABA




Hernán Paganini Comenzó sus estudios universitarios dentro de la carrera de Diseño Gráfico (UBA), lugar donde ejerció la docencia durante siete años en la Materia Morfología, Cátedra Enrique Longinotti. Curso el Taller Antiproyecto de Diego Bianchi 2010 y el Taller de Concepto de Daniel Joglar, Erika Escoda ese mismo año. Fue seleccionado para cursar el Programa de Artistas en la Universidad Torcuato Di Tella, edición 2010-2011 a cargo de Pablo Siquier y en la Beca Conti-Fondo Nacional de la Artes en el 2014. En paralelo trabaja desde hace seis años en un proyecto de Escuela Taller nómade denominado Viaje en Barco, el cual tiene una finalidad de análisis antropológico en paralelo que se pone en escena la funcionalidad proyectual educativa de una pieza artística.

Mara Cafarrone Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Actualmente participa del Programa de Agentes 2016-2017 en el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA); y a través del mismo como Becaria en la “Maestría de Estéticas Latinoamericanas Contemporáneas” de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Participó también del “Programa de Artistas” de la Universidad Torcuato Di Tella (2015). Realizó clínica de obra con Inés Katzenstein y Diego Bianchi y con Ernesto Ballesteros. Participó de seminarios y talleres con Fernanda Laguna, Karina Peisajovich, Mónica Giron, Graciela Speranza, Paola Cortes Rocca, Eduardo Navarro, Mariela Scafatti y Maruja Bustamante, Diego Sztulwark, Adrian Cangi, Cintia Mezza, Santiago Villanueva y Juan Laxagueborde, Rosario Blefari y Julián Gatto, entre otros.


quimerapaganninimay17.jpg
compartir