Intolerancia de Amalia Ulman en Barro

barromay17.jpg

Amalia Ulman presentará su más reciente trabajo performático titulado “Agenda”. Éste consiste
en una conferencia performativa compuesta por una presentación en powerpoint, la actuación en vivo con efectos sonoros, y la exposición de la narrativa final de la performance online Privilege, con sus resultantes exposiciones: Labour Dance (Arcadia Missa, Londres), Reputation (New Galerie, París) y Dignity (James Fuentes, New York).

En “Agenda”, Ulman utiliza el lenguaje poético para narrar su experimentación personal con hormonas femeninas y los efectos adversos derivados del exceso de estrógeno en un cuerpo atrapado entre las
cuatro paredes de su oficina en el centro de Los Ángeles -un espacio dominado por la verticalidad y la aceleración. Esta trama onírica se desarrolla a través de una serie de engaños, timos y trampas, una economía de apariencias y la oda a “Bob El Palomo”, héroe de la clase trabajadora.

La historia termina con un pesimismo espiritual que Ulman reconoce como egoísta y nihilista; ya que el escapismo y su capacidad de protesta conllevan un privilegio que no está al alcance de todos.

Tantos pequeños teatros como celdas. Así se presentan las tres habitaciones que Amalia Ulman dispone en la nave principal de BARRO. Cubiertas por un rojo e imponente telón se esconden tres escenas sucesivas, organizadas a modo de tren fantasma de frivolidades contemporáneas. Cárceles de apariencias cargadas de ironías, guiños y ficciones de la vida cotidiana. Entre la frialdad del ambiente de oficina y la teatralidad del cortinado, se construye una narrativa de simulaciones críticas que van desde la imagen de su fiel compañero “Bob El Palomo” repetida en doce calendarios, hasta el damero en tamaño real, inundado de pequeños y hermosos globos esmaltados y desinflados como caídos del techo, testigos resacosos de una fiesta decadente. La figura del palomo que, cual “Pepe The Frog” acompaña a la artista en su performance on line, se comporta como la unidad temporal que ritma la escena en una repetición de almanaques. Y antes de llegar a los restos festivos de globos ajedrecistas, la artista invita al espectador a que atraviese la habitación central, tan despojada como contundente. En el medio de la escena se erige estoico un caño cromado tipo pole dance en forma de gigantesco bastón. La referencia a su vida personal es clara: discapacidad, trabajo sexual, dolor y terapia física. El recorrido de este deambular termina con unas escaleras que conducen al visitante hacia una suerte de salvación. Se ve la luz al final del camino, pero no hay escapatoria. El paraíso prometido, el sueño americano, nunca fue más que un globo inflado por promesas vacías, una rutina de jornadas y jornadas de trabajo y oficina. La luz se apaga y el día se termina.

Cómo en todas sus obras, la puesta en escena de Ulman, cuenta una historia. Su forma de narrarla es a través de la experiencia del espectador –o deberíamos decir “usuario”-, al que invita a adentrarse en escenarios oníricos, irónicos y polisémicos. Hacer de su vida una obra forma parte de esa misma invitación. Exponer, para Ulman, es exponerse y exponernos. Utilizando la hipérbole, el recurso poético de la aliteración y la potencia siempre vigente de la ironía, las escenas que cubre el te-
lón, son realidades ficcionales, más reales de lo que creemos. Como señala la propia artista, “en este mundo donde todo es ficción, la mejor historia gana”.


Inauguración Sábado 20 de Mayo de 2017 a las 18 hs. Sus más recientes e inéditos trabajos en la instalación site-specific que dio en llamar “Intolerancia”. El público podrá adentrarse en el espacio teatral que se apodera de la galería y que busca poner en evidencia aspectos de los comportamientos sociales puestos en juego en tiempos de redes sociales, economía, rentabili-
dad y relaciones 2.0.

Cierre de la muestra 1 de Julio



En el marco de la Bienal de Performance, Amalia Ulman Domingo 21 de Mayo a las 18 hs -Barro la artista presentará su más reciente trabajo performático titulado “Agenda”. Éste consiste en una conferencia performativa compuesta por una presentación en powerpoint, la actuación en vivo con efectos sonoros, y la exposición de la narrativa final de la performance online Privilege, con sus resultantes exposiciones: Labour Dance (Arcadia Missa, Londres), Reputation (New Galerie, París) y Dignity (James Fuentes, New York).


Barro - Arte Contemporáneo

Caboto 531 - CABA



Amalia Ulman (Buenos Aires, 1989). Es una artista argentina criada en Gijon, España, formada en Bellas Artes por la Central Saint Martins de Londres, Reino Unido y radicada en Los Ángeles, Estados Unidos. Sus trabajos utilizan el video, la performance, la instalación y la fotografía. Sus obras, narradas principalmente en primera persona, diluyen los límites que distinguen la figura del artista del objeto de estudio, a través del empleo de engañosas escenas que mezclan humor y dulce ironía, explorando las limitaciones del cuerpo, la división de clases, la discriminación social, las estructuras de poder, el consumismo y la construcción del yo, en tiempos de relaciones 2.0. Su práctica multidisciplinar ha consistido en el uso de medios sociales, sesiones de fotos en revistas, entrevistas, auto-promoción y refrendos de marcas como herramientas para la fabricación de narrativas ficticias. En su práctica performática Amalia Ulman expone cómo una industria tecnocrática e histriónica de la cultura requiere el desempeño de una personalidad igualmente contradictoria y fabricada. Su trabajo es tanto una instalación como una actuación que tiene lugar en la oficina donde trabaja y en las diferentes redes sociales de la artista. Sus reflexiones giran en torno a la incongruencia de ciertos roles laborales
con el mundo del arte. Sus trabajos han sido expuestos en museos e instituciones de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y Alemania. Sus más recientes exhibiciones incluyen Labour Dance, Arcadia Missa, Londres (2016); Reputation, New Galerie, Paris (2016); Annals of Private History, Frieze Projects (2015) y Stock Images of War, James Fuentes LLC, Nueva York, NY (2015). Algunas de sus más recientes exposiciones colectivas son he Present in Drag, en la 9th Berlin Biennale for Contemporary Art, Berlin (2016); Public, Private, Secret, International Center of Photography (ICP), New York, NY (2016); Performing for the Camera, Tate Modern, London (2016); Electronic Superhighway, Whitechapel Gallery, London (2016); and Take Me (I’m Yours), Monnaie de Paris, Paris (2015). Su trabajo ha sido reseñado en medios especializados como Art in America, Art Fo-
rum, Art Review, Texte Zur Kunst, The New York Times, y The Guardian, entre otras publicaciones.




Amalia Ulman - Imagen de Privilege (Performance, 2016)


ulmanperfo.jpg
compartir