Homenaje al compositor experimental Alvin Lucier en PROA

proamayo17.jpg

En el marco de la Retrospectiva a Yves Klein, Fundación PROA rinde homenaje al gran compositor experimental norteamericano Alvin Lucier, con un concierto que presentará a lo largo de todo el día tres piezas sonoras que marcan distintas facetas de su obra, con la participación de Carmen Baliero, Bruno Lo Bianco, Leonello Zambón y Mauro Zannoli.

Lucier se concentra en el sonido mismo, eliminando todos los aspectos innecesarios de la composición para revelar sus propiedades acústicas y físicas de la manera más clara posible.



La primera parte del concierto podrá escucharse de forma ininterrumpida desde las 11 de la mañana hasta las 19.30 hs.

Se trata de la instalación MUSIC ON A LONG THIN WIRE (1977), que consiste en una larga y fina cuerda tensada a lo largo de la sala que se conecta a un amplificador y transmite un tono sinusoidal. La interacción entre los campos eléctricos y magnéticos genera vibraciones en la cuerda, audibles y visibles a la vez, las cuales encuentran infinitas variaciones a lo largo del tiempo.

A las 19.30, el percusionista Bruno Lo Bianco interpretará SILVER STREETCAR FOR THE ORCHESTRA (1988) para triángulo amplificado. Esta pieza es parte de una serie de obras para instrumentos convencionales que exploran las características tímbricas naturales y espaciales de las ondas sonoras. El intérprete apaga el triángulo con una mano mientras golpea el instrumento con la otra. Los movimientos de estas dos acciones, cambios en la presión de los dedos, así como la velocidad y el volumen del ataque, revelan las características acústicas de la barra metálica plegada.

Finalmente, Carmen Baliero será la narradora de I AM SITTING IN A ROOM (1969), uno de los hitos del minimalismo americano, y obra precursora en el campo de la electrónica en tiempo real. En esta composición, la performer lee un texto que es grabado en vivo y luego reproducido nuevamente a través de un parlante. Un micrófono ubicado en la sala capta esta grabación, que luego vuelve a reproducirse y se vuelve a grabar. El proceso se repite varias veces, y con cada repetición las frecuencias resonantes de la habitación se acentúan más, hasta que las palabras se vuelven ininteligibles, sustituidas por armonías generadas por los tonos de la habitación.

Viernes 12 de Mayo de 2017



Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929 CABA
@FundacionPROA


Alvin Lucier (1931, New Hampshire) es un compositor e intérprete de obras e instalaciones que exploran las propiedades físicas del sonido en sí, a partir de la investigación de fenómenos acústicos y perceptivos. Su trabajo está influido por distintas ramas de la ciencia, enfocándose en procedimientos como la resonancia acústica, el electromagnetismo, la transmisión de sonido a través de medios físicos y la interferencia de campos cercanos. Lucier fue pionero en el desarrollo de la notación para los gestos físicos para intérpretes, el uso de ondas cerebrales en performances en vivo, la generación de imágenes a partir de sonido y la exposición de situaciones acústicas como música. Su obra incluye una serie de instalaciones sonoras y piezas para instrumentos solos, ensambles de cámara y orquesta, además de colaboraciones con Robert Ashley y Bob Wilson. Desde los años 60, Lucier interpreta, lee y exhibe su trabajo intensivamente en las principales salas y festivales de Estados Unidos, Europa y Asia. Profesor de la Universidad Wesleyan desde 1968 hasta 2011, contribuye regularmente artículos a diversos periódicos y publicaciones, los cuales han sido reeditados en numerosos libros. Su música fue editada por los sellos Cramps, Disques Montaigne, Source, Mainstream, CBS Odyssey, Nonesuch, y Lovely Music Records.


compartir