Destierro - Colectiva en Museo MAR

Destierro-750px.png

Destierro, un Ciclo de Jóvenes Curadores, que abordará áreas específicas del arte contemporáneo en diferentes exhibiciones que tendrán lugar durante 2017 y 2018.

Esta primera muestra, curada por Máximo Jacoby y Luz Rodríguez Penas, hace foco en las artes plásticas y reúne a los artistas Inés Raiteri (Mar del Plata), Amadeo Azar (Mar del Plata), Diego Melero (Santa Fe), Daniel Romano (Buenos Aires) y Luis Hernández Mellizo (Colombia).

Inauguración Sábado 6 de MAyo de 2017


El origen de nuestra cultura nace con el destierro en su movimiento peyorativo, mandatorio e inapelable, que expulsa al tránsito obligado a sujetos que deben elaborar estrategias para sobrellevar los traumas de esta circulación no buscada.

Los mitos de origen fundan en esta épica de castigo y desafío, los cimientos de occidente. El exilio, los éxodos y la pérdida de pertenencia, por diversas razones, configuran el comienzo de un viaje adrenalínico de descubrimiento, exploración y desarrollo que fusiona el conflicto y la aventura.

La mitología griega identifica en el exilio la conformación del universo, mientras el destierro para Ulises es su oportunidad para comandar la Odisea. Roma se funda en la narración del propio exilio de Rómulo y Remo. La Biblia relata el destierro de Adán y Eva, mitología completamente amalgamada hoy en la cultura popular. La propia historia de la Argentina nace en los destierros cíclicos y está atravesada por el daño indeleble del exilio forzado provocado por las dictaduras y la persecución política e ideológica.

La necesidad de un nuevo horizonte no siempre es el esperado, no siempre logra las expectativas buscadas, pero en casi todos sus casos hace relucir con un opaco brillo, las incontables novedades que un nuevo rumbo trae consigo.

Circular genera movimientos externos e internos que logran sumarse en este caso, al sujeto artista, como poderosos catalizadores que permiten nuevos espacios e instancias para explorar su contemporaneidad foránea.

La obra desterrada no siempre es diferente, pero nunca es la misma. El contacto con nuevos entornos, personas y situaciones, potencian la creación y el proceso artístico de una manera otra, novedosa, cargada de sintonías y recursos que la exploran ineditamente.

Las producción artística exiliada de su contexto original es receptáculo de nuevas referencias obligadas a explorarlas; mirar hacia a atrás y hacia adelante, llenarse nuevas herramientas y recursos, paisajes, modas y modos, sujetos, otras obras.

El añoro romántico de pensar y evocar aquel origen geocultural, social y familiar, hace de un poderoso conector y liaison atado a un pasado que promete los mejores recuerdos de un camino transitado, formativo y neurálgico para el sujeto contemporáneo, vivo y actual.

Las obras artísticas como experiencias vívidas, datan los pasos que los artistas transitan en su vida y en sus procesos creativos, plasmando visualmente lo que exploran, aquello que los apasiona, lo que consumen y lo que rechazan, aquello que abrazan con el cándido calor de su entorno y todo lo que elaboran como crítica a esa causal que lo obligó a circular.

Migraciones, guerras, la historia de la colonización y descolonización, movimientos sociales junto a historias de la vida cotidiana, visiones personales sobre la emancipación de una obra o idea, se condensan en la figura pendular del destierro que resuena tan poética como traumática.




MAR - Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires - (Mar del Plata)
Av. Félix U. Camet & López de Gomara (Mar del Plata - Bs As)
@MARMuseo


La siguiente tomará como base la fotografía, y el año próximo continuará con la exploración de lo textil y la arquitectura, creando un nuevo espacio de producción y reflexión en torno al arte contemporáneo.

compartir