Artes Visuales - Asamblea Abierta - Segunda sesión en el Centro Cultural Paco Urondo

segundaasamblea.jpg

El 29 de Abril de 2017 en las escalinatas del Museo Nacional de Bellas Artes, se realizó la primera sesión de Artes Visuales / Asamblea Abierta. El propósito fue dar el primer impulso para comenzar a construir un espacio de intercambio crítico y acción sobre el estado de situación del campo de las artes visuales.

En esta segunda sesión nos proponemos ordenar el diagnóstico y las premisas debatidas en la primera sesión, desplegarlas, elaborar un documento y definir estrategias de acción.(ver abajo temario debatido en la primera sesión)



Convocamos a todxs lxs artistas a integrar la Segunda Sesión de Artes Visuales / Asamblea Abierta, estel Miércoles 3 de Mayo, a partir de las 17hs, en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201 - CABA)



TEMARIO debatido durante la Primera Sesión

1. Preocupaciones en torno al cierre de salas de exposición, suspendidas, ninguneadas o delegadas a otros usos.

Tanto en Buenos Aires como en el resto del país se evidencia un recorte y una falta de políticas públicas que afirmen y sostengan espacios de exhibición.
Por ejemplo: siendo Buenos Aires la capital del país, se calcula que solo en la ciudad hay más de 1500 artistas activos produciendo. Solo se cuenta con la convocatoria de un solo Centro Cultural para exhibiciones (el San Martín). Las salas del Fondo Nacional de las Artes, del Centro Cultural Rojas y la mayoría de las salas del Centro Cultural Recoleta, son dirigidas a otros usos. Tampoco contamos como en otras ciudades, con museos públicos enfocados en el arte contemporáneo local.

2. Intranquilidad respecto a que el estado debe garantizar los presupuestos necesarios para que los museos concentren su labor en la excelencia de sus exposiciones, planes educativos y estrategias de transferencia social. No queremos que los museos nacionales compitan entre ellos por mecenazgo y sponsors.

Queremos debatir los anuncios realizados la semana pasada por el Ministerio de Cultura en conferencia de prensa en el MNBA, en relación a la posible implementación de bonos contribución para el ingreso a exposiciones en Museos Nacionales y el llamado a sus directivos a gerenciar y operar para la ¨autofinanciación¨ de los mismos. También cuestionar la falta de transparencia en la comunicación de los decretos y resoluciones que afectaron estos asuntos.

3. Inquietud al ver las dificultades financieras que atraviesa la producción de un artista visual en Argentina.

Estamos ante insuficientes programas de financiación de proyectos para artistas profesionales. Las partidas presupuestarias de las becas o apoyos nacionales, representan valores que no contemplan la realidad de un país cuya economía está sometida a una inflación constante. Otros programas directamente estimulan a que lxs artistas tengamos que implicarnos en conseguir los sponsors, desenfocándonos de nuestras tareas para convertirnos en gestores/emprendedores.

4. Proponemos para la asamblea que de estos 3 puntos surjan propuestas e ideas, pero también acciones para acompañar y respaldar los conflictos en el campo de la cultura. El sector audiovisual enfrenta hoy una situación crítica y sostiene el pedido de renuncia del Ministro de Cultura, Pablo Avelluto.


Ver convocatoria de la Primera Asamblea

Agradecimientos:
al Centro Cultural de la Universidad de Buenos Aires Paco Urondo por prestarnos su sala.
a la investigadora de arte Daniela Lucena por ser nuestra cronista durante la Asamblea Abierta / Sesión primera.
a la revista Ramona por publicar la crónica de Daniela Lucena
a Mariela Sacafati por grabar la primera Asamblea Abierta
a María Laura Vazquez por el registro audiovisual


Centro Cultural Paco Urondo

25 de mayo 201 CP 1002- CABA Argentina
CC Paco Urondo

compartir