Fernanda Laguna y Cecilia Palmeiro en Nora Fisch

NFmayo17-11.jpg

Sala 1: En la galería. Fernanda Laguna

Sala 2: Mareadas en la marea. Una muestra curada por Fernanda Laguna y Cecilia
Palmeiro


Inauguración Viernes 5 de Mayo de 2017 a las 19 hs.

Hasta el 1 de Julio



Ver reseña de la muestra "En la galería de arte" por Fernanda Laguna


Para esta muestra Fernanda ideó una serie de videos producidos por ella misma que funcionan como introducciones o visitas guiadas a su obra y exploraciones acerca de modalidades de exhibición. Cada video es como una muestra en sí mismo, presentando un abordaje expositivo diferente. Se incluyen también objetos donde reaparece la materialidad artesanal y el aura vulnerable que fueron características de su obra desde la época de Belleza y Felicidad a principios de los 2000, así como sus pinturas de lienzo recortado y collage pertenecientes de la serie de “los mimbres”.

En la Sala 2 Fernanda presenta un proyecto organizado junto a Cecilia Palmeiro, que surge de su interés y compromiso con ideas feministas, y con el movimiento Ni Una Menos.

Funcionará como un espacio de registro de actividades colectivas recientes y de
intercambio de información.



Galería Nora Fisch
Avenida Córdoba 5222 - CABA
@Nora_Fisch


Fernanda Laguna (n. Hurlingham, 1972), descripta como “...indudablemente una de las artistas visuales más interesantes de las Américas” (Sofía Hernandez Chong Cuy, Artforum, diciembre 2012) y como “quizás la artista que en su generación ocupa con mayor fuerza el lugar de mito” (Inés Katzsentein, Otra Parte #28, otoño 2013), es una de los artistas contemporáneos argentinos más influyentes por su práctica multidisciplinaria que se centra en el lo visual pero incluye la literatura, curaduría, gestión cultural y práctica social. En 2001 co-fundó Belleza y Felicidad, un espacio de exhibición y de encuentro y una editorial de bajo costo que marcó un antes y después en el desarrollo del arte en Buenos Aires. Luego trasladó Belleza y Felicidad al barrio vulnerable de Villa Fiorito, donde durante más de una década viene dirigiendo un programa de educación por el arte para los jóvenes de la zona, que es ejemplar en su aplicación de conceptos del arte contemporáneo y su impacto en las vidas de los niños y adolescentes que participan en el proyecto.

Su obra está cruzada por varios temas recurrentes: el deseo y la expresión de lo subjetivo; lo lúdico, la irracionalidad; cuestiones de género; la revalorización de lo artesanal y precario, de materiales e iconografías de la vida diaria argentina; del gesto casual, femenino y espontáneo. Es decir una búsqueda del potencial poético de los materiales y técnicas domésticas y cotidianas y al mismo tiempo un interés en tradiciones de la pintura clásica modernista, como la abstracción geométrica o la pintura metafísica.

Ha publicado varias novelas bajo el pseudónimo de Dalia Rosetti, que se consideran ejemplos salientes de la literatura queer argentina, y colecciones de poemas, algunos de los cuales fueron traducidos a inglés y publicados en USA por Sandpaper Press. Ha exhibido extensamente en Argentina y ha participado en muestras en Estados Unidos, Brasil, España, Alemania, Francia y Colombia. Participó en la Bienal de Mercosul (2013) y la Bienal de Cuenca (2014). Además de Belleza y Felicidad, Fernanda estuvo involucrada en otras gestiones culturales: en los inicios de Eloísa Cartonera y el espacio TuRito, un
lugar sin puertas dedicado a rituales y performances. En 2017 presentará un proyecto en el LACMA, Los Angeles County Museum of Art, en el contexto de PST, Pacific Standard Time, una serie de exhibiciones de arte latinoamericano en California patrocinadas por Ghetty Foundation.

Obras de Fernanda Laguna se encuentran en las colecciones del Museo Guggenheim, New York; Los Angeles County Museum of Art (LACMA); Patricia Phelps de Cisneros, New York; Colección Jorge Pérez, Miami; Fundación Banco Supervielle, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA); Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y numerosas colecciones privadas.


NFmayo17-22.jpg
compartir