Lucio Fontana en las colecciones públicas de la Argentina en MNBA

mnbaabril17fontana.jpg

La muestra aborda los nexos de Fontana con Italia y la Argentina, y permite reflexionar sobre la identidad del arte nacional y la influencia de la cultura europea. Si bien su recorrido creativo se dividió entre estos dos países, fue en la Argentina donde germinó el artista cuya dimensión se conoce hoy.

“Texto programático escrito bajo la dirección de Fontana en 1946, contraría la tradición de las vanguardias en lo que hace a la pretensión de autonomía de las artes, en tanto interpela a la ciencia, que, aduce, produce un cambio en la naturaleza humana; su rol habría de permitir un arte acorde a los nuevos tiempos”, define el director del Bellas Artes. En el documento, se postula que no es el racionalismo contemporáneo, sino el retorno al gesto del hombre primitivo, al subconsciente, el que ha de abrir otro campo de experimentación del que saldrá la obra de arte nueva, integral, que resuelva la escisión entre naturaleza y cultura promovida por la Modernidad. Allí radica una de las claves de la futura poética que Fontana desplegará en Italia a través de sus múltiples registros artísticos.

En este sentido, es Fontana quien saldará definitivamente los planteos acerca de la representación pictórica de las vanguardias históricas, con obras como "Concepto espacial, Espera /+1-AS/ El jardinero está arreglando el Jardín (59 T 140)", ca. 1959 –perteneciente al patrimonio del Bellas Artes–, que sintetiza gran parte del trabajo del artista, así como también las propuestas conceptuales de sus escritos. Fontana no continuará el camino de sus contemporáneos que exploraron la superficie de la tela como espacio discursivo, sino que atacará la estructura misma de la retícula como sostén de la imagen, porque el simple gesto del tajo abrió esa trama hacia otra espacialidad. A partir de ese corte, la pintura como soporte de la representación cambió para siempre.

Además, se exhibe, por primera vez en el Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los pocos ejemplares originales del "Manifiesto Blanco", el primero de una serie de manifiestos que Fontana publicaría a lo largo de su trayectoria, y que respaldarían gran parte de su producción artística.

Curada por Andrés Duprat y Fernando Farina


Inauguración Viernes 28 de Abril de 2017 a las 19 hs

Hasta el 30 de Julio



MNBA
Avenida del Libertador 1473 CABA
@MNBAArgentina


Crédito de la imagen: Fontana, Lucio. Concetto spaziale, Attese, 1960, pintura al agua sobre tela, 93 x 137 cm. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.


compartir