El regreso de Ezequiel Alemian

Un regreso, sí. ¿Es posible? ¿A qué?

En este libro breve y fulminante, Ezequiel Alemian cataliza una intuición; el desapego descriptivo que define el paisaje histórico en las inmediaciones de una línea ferroviaria, la sobreinformación y sus falsos esquemas de acercamiento y el vector de una lengua liberada diseñan la incursión donde tal vez se constituya un regreso. La gestualidad verosímil, sin embargo, no clausura la experiencia: “Si uno pasara por acá por tercera vez, el cartel volvería a leerse distinto. No hay otro valor de verdad que el momento en que una impresión se produce”.



Al inventario informativo sucede otro registro, los cambios de ritmo de una especie lírica apalabrándose para fijar retorno tras la disolución urbana. De un espacio a otro, aquellas impresiones regularán con mayor intensidad el “valor de verdad” donde ya no se reconoce un punto de partida. En ese vértigo y su condensación –en su maestría infalible– se agiganta la clave de El regreso.

Carlos Ríos

Texto acerca del libro por Valeria Tentoni
Contratapa por Carlos Ríos

Tren En Movimiento Ediciones



Ezequiel Alemian
Nació en Buenos Aires en 1968. Después de un breve paso por la universidad, se dedicó al periodismo. Especializado en temas financieros, trabajó para los principales medios del país (El Cronista Comercial, Clarín, Thomson Financial, BAE,Mercado, Prensa Económica) y recibió la beca de la Agencia efe para periodistas iberoamericanos.

Posteriormente se volcó al periodismo cultural y escribió artículos sobre literatura para Ñ, Perfil, Los inrockuptibles y Bazar Americano. Estuvo vinculado al grupo de poetas de la revista 18 whiskys y fue becario del Laboratorio de Prácticas Artísticas Contemporáneas del Centro Cultural Rojas. Codirigió la editorial de “escrituras objeto” Spiral Jetty. Publicó en poesía La ruptura (1997), Me gustaría ser un animal (2003) yPoemas pobres (2011). En narrativa, Intentaré ser breve (2000) y Una introducción(2014), además de textos cortos como Rayar (2000), El síndrome de Bessalko (2001), El tratado contra el método de Paul Feyerabend (2012), El libro blanco de la revista Time(2012) y Un listado de palabras (2014). Ha sido traducido al alemán y al inglés.


Título: El regreso
Autora: Ezequiel Alemian
Colección: Fuera de serie (en coedición con Tren en movimiento eds.)
Género: nouvelle
Formato: 16 x 25 cms.
Pp.: 52
Isbn: 978-987-4074-07-2
Año de edición: 2017


por ramona, 12 de Abril de 2017
compartir