Ciudad Oculta de Nahuel Alfonso en CC de la Memoria Haroldo Conti

ccontiab17.jpg

Nahuel Alfonso nació en Moreno, un barrio en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires en 1987. Su familia paterna vive en Ciudad Oculta desde los años 80. Nahuel vivió en varias oportunidades en Ciudad Oculta. La primera fue a los 10 años y se quedó allí por dos años para estudiar parte de la escuela primaria. Más adelante, a los 14 volvería para terminar sus estudios secundarios y vivió allí 5 años más. Nahuel conoció la fotografía como medio de expresión viviendo en Ciudad Oculta y sus primeros rollos blanco y negro fueron tomados en los pasillos de la villa. En 2010 volvió a Ciudad Oculta y en diciembre de ese año comenzó con las primeras fotos de lo que, 5 años después, sería el trabajo final donde aparecen, su abuela, su padre en distintas etapas, sus primos y amigos, los pasillos, los interiores de las casas, el cielo, la noche, los techos.

Ciudad Oculta es el nombre con que es conocida la Villa 15, asentamiento de emergencia localizada en el barrio de Villa Lugano al sur de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Habría comenzado como un barrio de obreros del cercano Mercado de Hacienda de Mataderos, de las empresas ferroviarias y del Frigorífico Lisandro de la Torre, hacia el año 1937, creciendo paulatinamente a través de las siguientes décadas.


“Este trabajo fue impulsado por la ocupación de Parque indoamericano y el foco de estigmatización anclado en las villas en manos de muchos medios de comunicación. En principio fue un ensayo documental sobre la navidad de 2010 pero con el tiempo fue tomando otro color. En un momento sentí que ya había demasiadas imágenes con la misma intención narrativa. Había visto y sigo viendo mucha fotografía del periodismo que por una cuestión de inmediatez no logra profundizar o empatizar con la vida real que transcurre en las villas y mucho menos con la belleza poética que se puede apreciar sin una mirada de juicio y con un poco de calma.”

Inauguración: Sábado 22 de Abril de 2017 a las 17 hs




CC de la Memoria Haroldo Conti

Av. Del Libertador 8151 CABA
@CCMHCONTI

Compartir: