Humidité

Autor de la reseñaramon, 6 de Abril de 2017
MuestraHumidité
EspaciocheLA
Artista(s)Juan Gugger | Nepheli Barbas
Técnica(s)Otras
Inauguración01-04-2017 19:00
Cierre30-04-2017 19:00

Humidité es un proceso escultórico desarrollado durante tres meses de residencia en TaMaCo (Chela).

La muestra inauguró el 1 de abril de 2017

El trabajo surgió de un interés compartido en explorar procesos de producción escultórica. Nos interesaba experimentar con diferentes materiales, y con los modos de trabajo física e históricamente ligados a esos materiales (modelar con las manos, tallar, incrustar, cortar, yuxtaponer, escarbar, pulir, atornillar, soldar, fundir, etc.). Iniciamos esta exploración recorriendo tiendas, buscando y pensando en los usos asociados a los materiales y en procesos de producción de objetos corrientes.
Comenzamos a desarrollar un modelo de producción basado en la técnica de las lámparas chinas industriales. Al principio la operación consistía en reinterpretar un objeto banal, recreando su doble en el taller, generando un eco entre dos realidades. Luego nos interesamos en explorar heurísticamente las posibilidades de estas estructuras, imaginando —y practicando— sus potencialidades en un estadio previo a su inserción en la cadena de producción mecanizada.

Hormas

Incorporando algas nori a las esculturas, provocamos una interacción entre dos materiales que presentan diferentes reacciones a la pérdida de humedad. Las livianas estructuras ceden dócilmente a las diferencias de tensión, consistencia y contracción entre el papel de arroz y el alga. De esta pugna resulta que las formas originariamente geométricas devienen orgánicas e inesperadas.

Installation view

De esta manera insertábamos un factor de contingencia al interior de un proceso técnico. Generábamos una técnica que parece ofrecerle a los materiales un margen de maniobra en el que se liberan levemente de la técnica misma. Una dialéctica entre manipulación tecnológica y libre comportamiento de los materiales.

Residencia

Nuestro proceso de exploración se vio ampliado de manera significativa por las posibilidades de trabajo en TaMaCo.
Sus peculiares condiciones materiales de producción nos permitieron fragmentar y complejizar no solo nuestro procedimiento escultórico, sino también las representaciones mentales de lo que entendíamos de dicho procedimiento.

Installation view

El abanico de posibilidades técnicas y espaciales disponibles resultaron en la confluencia de prácticas diversas. Desde el modelado asistido por computadora (CAD) y la fabricación digital, hasta un extenuante trabajo artesanal y la exploración de materiales crudos, en su comportamiento más rudimentario.
La obra se vio enriquecida por idas y vueltas entre estos diferentes estadios de su propio proceso. La prueba de comportamiento de las algas —mediante extensas capturas de video time-lapse— nos enviaba nuevamente al diseño de formas para las esculturas —en función de cuán capaces eran de poner en evidencia estos comportamientos.

Installation view

Las piezas se realizaron utilizando un tipo de molde que es exactamente el inverso del que encontramos en la escultura tradicional. Se trata de estructuras que permanecen en el interior de la pieza y son retirados al final. En la residencia pudimos diseñar esas formas en un software de modelado 3D, para luego desarticular esos volúmenes en elementos bidimensionales que podíamos cortar en una máquina láser y volver a articular en el espacio real. En este proceso se estimuló una forma de imaginación escultórica altamente determinada por las características de la herramienta digital.

Juan Gugger (Dean Funes, Córdoba, 1986) se formó en la Universidad Nacional de Córdoba, en el Centro de Investigaciones Artísticas, y en la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires). Se puede ver su trabajo en www.juangugger.com

Nepheli Barbas (Orléans, Francia, 1990) se formó en la École Nationale Supérieure d'Art de la Villa Arson (Niza), la Royal Danish Academy of Fine Arts (Copenhague) y en la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires). Se puede ver su trabajo en www.nephelibarbas.com

Carrete de imágenes disponible al final de la página.

Installation view



La muestra se puede visitar hasta el Domingo 30 de abril



cheLA. Centro Hipermediático de Experimentación Latinoamericano
@conDiT_BA
Iguazú 451. Parque Patricios. CABA

compartir