Brasil y Francia suman su apoyo a la BIENALSUR

Este evento, de carácter bianual, no ocurre cada dos años sino a lo largo de dos años, y tendrá su epicentro en Buenos Aires, de septiembre a diciembre de 2017, con obras de más de 200 artistas de todo el mundo en más de 30 ciudades.

La I edición de la BIENALSUR trata de promover un verdadero diálogo en condiciones de paridad entre algunos de los más destacados artistas del mundo y sus colegas de América del Sur. Es capitaneada por Aníbal Jozami, Director General, y Diana B. Wechsler, Directora Artística y Académica, y organizada por la UNTREF.

Con un modelo absolutamente inédito, la BIENALSUR está en marcha desde 2016 y busca seguir el latido de las demandas de la actualidad tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano. La inauguración, a la que se está llamando “explosición” por su carácter multipolar, descentrado, tendrá lugar el 21 de septiembre en el MUNTREF (el Museo y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF, en Buenos Aires) como punto de referencia y, simultáneamente, en las ciudades de Tucumán, Córdoba, San Juan, Montevideo, Asunción,
Bogotá, Lima, San Pablo, Santiago de Chile, Valparaíso, Río de Janeiro, Quito y Caracas, entre otras. Asimismo, dado su carácter internacional, cuenta con la participación de centros contemporáneos de otras latitudes, como los ubicados en las ciudades de Berlín, Cotonú, Sídney, Madrid, París, Ginebra y Tokio, entre otras.

El rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Aníbal Jozami, también director general de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), fue recibido por el ministro de Cultura de Brasil, Roberto Freire, en Brasilia, quien le garantizó su apoyo institucional al proyecto que viene desarrollándose a lo largo de 2016 y 2017. Además, la red universitaria creada a partir de una propuesta cultural de integración de la UNTREF se amplió con el ingreso, en el día de ayer, de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, una de las instituciones más antiguas y prestigiosas de Europa, fundada en el siglo XVIII.

En Brasil, Jozami, acompañado por Carlos Alfredo Magariños, embajador de Argentina en ese país, brindó detalles del proyecto al ministro y su equipo. Los antecesores de Freire, Juca Ferreira y Marcelo Calero, ya habían dado el apoyo del Ministerio de Cultura brasilero a la BIENALSUR.



La BIENALSUR pretende ayudar a suplir la falta de conocimiento e integración cultural entre los países de la región. Esta exposición, que comenzó a pensarse en 2014, busca ser un punto de encuentro cultural entre las artes visuales de los países de América del Sur.

BIENALSUR

por ramona, 4 de Abril de 2017
compartir