Venceremos de Magdalena Jitrik en Casa Doblas

doblas27deabril.jpg

VENCEREMOS // Black is beautiful

El partido de los Panteras Negras nace en el año 1966 en California, como autodefensa de la comunidad negra estadounidense y en contra del segregacionismo. Abusos policiales, espacios diferenciados para blancos y negros, agresiones de grupos racistas eran la realidad cotidiana. Los Black Panthers toman su nombre aludiendo a la actitud de la pantera, que no ataca porque sí sino sólo cuando se siente acorralada.
Persiguieron a sus miembros, los encarcelaron por causas inventadas o con penas desproporcionadas, y eso hizo que la comunidad artística comprometida de su época le brinde su apoyo. ¡Liberen a Huey P. Newton! ¡Liberen a Angela! Sonaba en recitales, se repetía en posters y carteles, se organizaban festivales y exposiciones.
Dueños de una estética contundente, desde el logo hasta sus peinados, la vestimenta, las fotos que se tomaban, la música siempre presente -por ejemplo, una de sus dirigentes, Elaine Brown, es cantante y grabó dos larga duración con letras sobre temática racial- hasta la gráfica y el arte visual de mano de Emory Douglas, suman a su vez a otros artistas y músicos que proclaman las mismas demandas.
Es un gran desafío generar obras artísticas a modo de acercamiento a los Panteras cuando la estética ya está tan definida. Magdalena Jitrik lo afronta con soltura y con las herramientas que dispone: conocimiento teórico, convicciones políticas y su hacer artístico.

Así toma forma el retrato, citando a uno de los géneros pictóricos más tradicionales, para reinterpretar aquellas fotos de fines de los años 60 del siglo pasado que ya habían nacido con fortaleza estética y política. El object trouvee, la abstracción de las primeras vanguardias también se encuentran en forma de cita. El famoso Blanco sobre Blanco de Malevich pasa a ser en esta ocasión negro sobre negro.

Porque el negro es belleza, porque las palabras lanzadas como ataque se pueden reapropiar, transformar en un escudo, transformar en orgullosa identidad. Somos negros, ¿y qué? Black is Beautiful / Black Power.

En esta muestra se rinde homenaje, se recuerda y se trae al presente la lucha de este movimiento. Porque en la actualidad seguimos reclamando por la libertad de los presos políticos, seguimos exigiendo el fin del racismo, luchando porque no se segregue a los migrantes y no queden muertes en el olvido. ¡Justicia para Massar Ba! ¡Libertad a Milagro!

Raquel Masci - Abril 2017



El Jueves 27 de Abril a las 21hs se realizará una charla sobre la muestra Venceremos | Black is beautiful con Magdalena Jitrik, Diego Maxi Posadas y Ezequiel Gatto + Noche de vinilos, compartiendo Perlas Negras sonoras y en larga duración

La muestra inauguró el Viernes 7 de abril

La muestra se puede visitar hasta el 12 de Mayo


Casa Doblas

Doblas 381
CABA

doblasabril.png magda2.jpg magda1.jpg magda3.jpg magda4.jpg
Compartir: