Diarios del odio. Indagación escénica del poemario homónimo de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, dirigida por Silvio Lang

diariosO.jpg

Dos planos escénicos heterogéneos se enfrentan en la indagación sobre el poemario Diarios del odio, de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny: las relaciones de los cuerpos en masa y los enunciados del odio de los lectores anónimos de las ediciones digitales de La Nación y Clarín, durante los gobiernos kirchneristas. En el primer plano los cuerpos se organizan en la materialidad de fenómenos de masas en movimiento en el espacio público – marchas, piquetes, saqueos, estampidas, linchamientos, represiones policiales, formaciones militares, éxodos, rituales. En el otro plano los enunciados vueltos poemas se resuelven en canciones pop evangelista. En las filtraciones y tensiones entre uno y otro plano se juegan los afectos de odio y de dicha de los cuerpos, tanto como la estrategia de poder del pastoreo de las masas ante sus desbordes contingentes de igualdad, organización y emancipación.

ACTUÁN:
Marcos Arriola, Marcio Barceló, Eva Calderone, Augusto Chiappe, Tomás Deías Spreng, Julián Dubié, María Jesús González Landeta, Ramiro Guggiari, Rodrigo Hache, Hugo Martínez, Soledad Marrero, Rodolfo Opazo, Valentín Piñeyro, Flor Sánchez Elía, Nahuel Vec, Nehuen Zapata, Gianluca Zonzini

Dirigida por Silvio Lang , basada en el poemario de Roberto Jacoby



¿Por qué investigar escénicamente Diarios del odio?

“Los discursos del odio no son meramente expresivos sino que son performativos de un posible, y en el caso argentino, un real genocidio”, escriben sobre el poemario Diarios del odio, sus propios autores, Jacoby y Krochmalny. O sea, que las palabras no explican el mundo, lo realizan. Esta acción compositiva de los posibles del mundo se trabaja en la práctica literaria, política y escénica como teatro de operaciones. En el mundo hay cuerpos, lenguajes e ideas que modalizan subjetividades, modos de vida, lógicas de aparecer en el mundo. La práctica escénica es para nosotros la crítica práctica que desmitifica esas subjetividades y crea otras distintas.

En la Argentina durante la fase kirchnerista-peronista se produjo, en paralelo, una subjetividad reactiva de derecha, que tuvo su foro con los comentarios de los lectores de las versiones electrónicas de los principales diarios nacionales y en la marchas organizadas por las empresas de esos mismos diarios. Con la transcripción de esos comentarios, Diarios del odio, se escribe como escenario textual. “Nos motivó la tolerancia social y jurídica respecto de la manifestación pública de expresiones de hostilidad radical: discursos racistas, clasistas, xenofóbicos, homofóbicos, incitaciones al genocidio y magnicidio, expresiones derogatorias de los representantes legítimos de la voluntad ciudadana”, testimonian los poetas sobre esas voces anónimas poseídas por el odio. Voces violentadas por la rabia de las relaciones sociales. Se habría constituido así, en la Argentina de la última década, un derecho al racismo, que tendría su escenario más espectacular y trágico en la desocupación por mano propia de los vecinos del Parque Indoamericano, en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, ante la toma de migrantes nacionalizados.

Una guerra civil ya no por identidades nacionales, sino por modos de vida ciudadana. El derecho al racismo podría considerarse como la negación y eliminación de la ontología, o de la posibilidad de existencia de otros ciudadanos. Es esta guerra existencial de los cuerpos por modos de vida diferente lo que se aventura a mapear la realización escénica Diarios del odio hasta volverla materialmente comprensible, mediante una escena del agite.


Funciones - Viernes 21 y sábado 22 de abril de 2017 a las 17hs en el Campus de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) - Juan Maria Gutierrez 1150 - Los Polvorines (Malvinas Argentinas)

Entrada libre y gratuita.

Composición y dirección musical: Valentín Piñeyro
Entrenamiento de movimiento: Rodolfo Opazo
Asesoría de vestuario: Endi Ruiz
Diseño de maquillaje y máscaras: Emanuel Nem
Asistencia de maquillaje: Jimena Mejuto
Asesoría teórica: Pedro Yagüe / Santiago Azzati
Registro y documentación audiovisual: Yasmin Reguero / Magalí Matilla / Daniela Horovitz / ORGIE
Diseño gráfico: Julián Dubié
Asistencia de dirección: Sofia D'amelio
Producción: Madriguera

Dramaturgia y dirección: Silvio Lang


Una producción de ORGIE –Organización Grupal de Investigaciones Escénicas–, en co-producción con UNGS –Universidad Nacional de General Sarmiento– y CIA –Centro de Investigaciones Artísticas–. Con el apoyo de Fábrica Perú y Sala de Máquinas.


IMG_1393.jpg IMG_1405.jpg
Compartir: