Oscar Masotta: la teoría como acción

El Jueves 27 de Abril se realizará en el MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Ciudad de México una muestra centrada en la trayectoria intelectual de Oscar Masotta, con la curaduría por Ana Longoni.

via GIPHY



Oscar Masotta. La teoría como acción busca reconstruir la trayectoria intelectual de este pensador (Buenos Aires, 1930- Barcelona, 1979). El proyecto desarrollado a lo largo de 4 años de investigación, destaca la trayectoria multifacética del teórico y artista; figura crucial en las transformaciones del campo cultural argentino e iberoamericano del periodo comprendido entre las décadas de 1950 y 1970.

Desde la mítica anécdota de la provocación de repartir estampitas de Eva Perón en bares donde se reunía la intelectualidad antiperonista en los primeros años de la Libertadora, hasta las reverberaciones y repercusiones que desata su pensamiento entre artistas contemporáneos como Dora García y Un Faulduo, pasando por su trabajo como teórico, impulsor y realizador de la vanguardia artística de los 60 ("los imagineros argentinos", como los llamaba) y su pionera lectura de la historieta desde la semiología.
Siempre se reclamó marxista, pero lejos de cualquier ortodoxia intentó una aproximación crítica al peronismo y a la cultura popular. A contrapelo del clima fuertemente antiintelectual que predominaba a fines de los 60, Masotta sostuvo la labor teórica como un modo específico de intervención política emancipadora. De allí el título del proyecto: La teoría como acción. La exposición irá luego a Barcelona y espero que venga a Buenos Aires, las dos ciudades donde Masotta vivió y activó.



Masotta ha sido nombrado “un verdadero héroe modernizador”, “una sensibilidad prototípica de la década del sesenta” o un “escritor-faro”. Sus intereses teóricos fueron múltiples y móviles: de la literatura y la militancia política a la vanguardia artística y la historieta, el psicoanálisis, la semiología, el estructuralismo, entre tantos otros. Marxista heterodoxo e intelectual marginal a la academia, fue (y sigue siendo) resistido por su dandismo y la “frivolidad” de sus pasiones, y por no encuadrarse al modelo del intelectual comprometido, ni el intelectual orgánico.



Este proyecto expositivo, organizado a través de diferentes núcleos temáticos, se propone reponer su compleja trayectoria intelectual y artística, destacando su rol crucial como impulsor de la vanguardia argentina, a partir de su concepción: el ejercicio teórico como un modo de acción política. Las aproximaciones realizadas hasta ahora abordan aspectos disociados de su trayectoria, rescatándolo como crítico literario o introductor y transmisor del psicoanálisis de orientación lacaniana en Argentina, México y España. En cambio, la muestra busca integrar las distintas constelaciones de lecturas y zonas de incidencia que articuló Masotta en un itinerario común. Se exhibe material de corte documental de procedencia diversa, al mismo tiempo que de obra artística de su autoría así como de aquellos artistas sobre los que escribió (Roberto Jacoby, Eduardo Costa, Raul Escari, Marta Minujín, Charly Squirru, Dalila Puzzovio, Rubén Santantonín, Luis Wells, Alberto Greco). Asimismo, da cuenta de la vitalidad de su legado en el arte contemporáneo a partir de las producciones de Dora García, Pierre Bal Blanc, Juli Carson-Bruce Yonemoto, Guillermina Mongan y el colectivo Un Faulduo.





Previamente a la inauguración se vienen realizando una serie de actividades en el marco de la muestra:

​El pasado sábado 18 de marzo se realizó la performance "Para inducir el espíritu de la imagen" (1966) - Happening de Oscar Masotta. Repetición: Dora García."Para inducir el espíritu de la imagen" , una de las acciones políticamente más polémicas de los años sesenta (Buenos Aires, 1966), enfrentó al público del Instituto Torcuato Di Tella con una veintena de actores representando al "Lumpenproletariat". Estos actores, de pie sobre una tarima, eran sometidos a una luz intensa y a un sonido penetrante durante un extenso período de tiempo. Este enfrentamiento se repitió en 2016 en la Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella, en ocasión del proyecto "Segunda Vez" que la artista Dora García está desarrollando alrededor de la figura del autor, crítico, artista y psicoanalista Oscar Masotta (Buenos Aires, 1930- Barcelona, 1979)





​El martes 21 de marzo se llevó a cabo el coloquio Derivas de un itinerario intelectual. Oscar Masotta: arte, historieta, literatura, psicoanálisis y política.
​La actividad programada consisitió en un coloquio: "Derivas de un itinerario intelectual. Oscar Masotta: arte, historieta, literatura, psicoanálisis y política" el cual contará con la participación de Eduardo Costa (Artista), Carmen Gallano (Colegio de Psicoanálisis de Madrid), Roberto Jacoby (Artista y sociólogo), Manuel Hernández (Psicoanalista), Gibrán Larrauri (Psicoanalista, Universidad Iberoamericana), Ana Longoni (CONICET, Universidad de Buenos Aires), Olga Martí (Artista indpendiente), Cuauhtémoc Medina (MUAC) y Oscar Steimberg (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de las Artes).

​La propuesta del coloquio fue interpelar las resonancias presentes del polémico legado de Oscar Masotta, su pensamiento heterodoxo y su capacidad provocadora articulando los diversos territorios donde intervino: el arte contemporáneo, la historieta, el psicoanálisis, la literatura, la política. Luego de una conferencia del semiólogo y escritor argentino Oscar Steimberg, quien impulsó junto a Masotta una serie de iniciativas en torno a la historieta, tuvieron lugar dos mesas de conversación y debate entre artistas (como Eduardo Costa y Roberto Jacoby, fundadores del Grupo Arte de los Medios), psicoanalistas como Manuel Hernández, Beatriz Aguad, Carmen Gallano y Gibrán Laurrari, e investigadores como Cuauhtémoc Medina, Olga Martí y Ana Longoni.





Derivas de un itinerario intelectual - Youtube



​ "Oscar Masotta: la teoría como acción" que se podrá ver desde el 27 de abril de 2017 en el MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo (México)


Ver más imágenes de la muestra



En Buenos Aires la la editorial Mansalva acaba de editar el libro: Oscar Masotta - Revolución en el arte.
En este volumen se reeditan los inhallables textos escritos por Masotta sobre cuestiones artísticas en los años sesenta, incluidos en sus libros El pop art (1965), Happenings (1967) y Conciencia y estructura (1968), así como otros escritos dispersos. Ana Longoni





Continuaremos actualizando Oscar Masotta: la teoría como acción

por ramona, 24 de Abril de 2017
compartir