La producción artística de Gastón Pérsico en Malba

La música es mi casa . Gastón Pérsico en Malba desde el jueves 9 de marzo de 2017 hasta el domingo 2 de julio de 2017.



En el marco de la muestra "La música es mi casa de Gastón Pérsico este Miércoles 14 de Junio de 12 a 21hs activa Featuring de Miguel Mitlag - rutina infinita, standards

De la misma manera que la cultura hip-hop y el pop en general utilizan la etiqueta “featuring” para señalar la participación de "invitados especiales" en sus proyectos, la muestra de Gastón Pérsico
La música es mi casa cuenta con una serie de actividades e intervenciones de artistas, críticos de rock y músicos invitados. Cada participación establece un diálogo y una interacción con determinados aspectos del proyecto. Cada una de las propuestas de Featuring se presentará sólo una vez y en fechas diferentes, estableciendo un calendario de actividades enmarcadas dentro de la 2da Bienal de Performance.

Los objetos y escenarios de Miguel Mitlag responden a la inmediatez del que piensa en voz alta y reacciona ante lo observado. Un carácter polifónico y un grupo de intereses muy amplios (interiorismo, música, arquitectura, ocultismo y psicodelia) inducen cada una de sus propuestas. El resultado es algo así como el rapto narrativo y especulativo que un objeto, un color o un status aplicado a un material facilita. En cada una de sus intervenciones la acción no ha tenido lugar, o si sucedió no nos dimos cuenta. El hall de ingreso a La música es mi casa se convierte por un día en un espacio ficticio. Conducido por una serie de alfombras negras, una fila de bancos y un cenicero de pie repleto de arena peinada como un jardín japonés (todos elementos hallados por el artista en los depósitos del museo), que redistribuidos construyen otro espacio. Esta zona, caracterizada por “producir un placer visual imaginativo”, es como el propio artista señala “un standard de Jazz, es como elegir un tema (hall, interior alfombrado, lugar de paso, recepción) y hacerlo bajo mis parámetros, un espacio reconocible por sus elementos pero reinterpretado según mis frecuencias”.







La música es mi casa
La producción artística de Gastón Pérsico, compuesta mayormente por esculturas de ensamble, publicaciones e instalaciones, se caracteriza por proponer escenarios en los que confluyen diversos intereses personales. En efecto, la música, la literatura, las subculturas, la vida nocturna, la amistad y sus redes de influencia son para el artista materiales artísticos. Investigar los archivos de la cultura contemporánea, para vincular temas y zonas de encuentro de distintos campos, es tanto una proposición de nuevas relaciones como un modo alternativo de construcción de significado.



El proyecto expositivo La música es mi casa se centra en la experiencia sonora y su convivencia con otras disciplinas: involucra a las artes visuales, la poesía y la música. Este espacio constituido por una síntesis de lenguajes remite a diferentes situaciones en las que es posible reflexionar sobre la experiencia perceptiva. Esta síntesis implica una abstracción, dado que en la sala no se encontrarán recreaciones de una casa, ni de una discoteca, incluso tampoco música, sino analogías formales, alusiones y moldes temáticos. Esta abstracción contempla el uso y la recontextualización de diferentes referencias culturales, históricas y estéticas. De este modo, la propuesta busca desarrollar relaciones inesperadas que promuevan diversas capas de sentido y experiencias vivenciales.



La pieza central, que da título al proyecto, consiste en una obra de audio en la que tres voces recitan las letras de un DJ-set de música house traducidas al español, sin música. El resultado es un ejercicio de traslación de un medio a otro, haciendo referencia y trazando vínculos entre discoteca y poesía concreta; entre los cuerpos, su ausencia y el lenguaje. En el espacio expositivo, protagonizado por las voces, se dispondrán además distintas piezas escultóricas realizadas a partir de deconstrucciones de entornos arquitectónicos y materiales asociados a mobiliarios domésticos, discotecas, salas de ensayo y conciertos.



La música es mi casa está compuesta además por otros dos núcleos: por una parte, una serie de participaciones e intervenciones de artistas invitados agrupados bajo el título de “Featuring”; por otra, dos publicaciones –un libro con los textos que forman parte de la obra sonora y otro con textos teóricos de autores invitados.

Curador: Mariano Mayer



Canciones, libros y colaboraciones: un fragmento del diálogo entre Agustín Perez Rubio, Mariano Mayer y Gastón Pérsico en una conversación previa a la inauguración de "La música es mi casa"




La muestra inauguró el jueves 9 de marzo y se puede visitar hasta el 2 de julio de 2017






MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415
@malba


compartir