"La Propiedad es un sentimiento instintivo" - Performance de Diego Melero

mazomelero.jpg

"La Propiedad es un sentimiento instintivo".
Sobre el derecho y la sociedad política en el modo de producción capitalista.

De una manera provocativa, Diego Melero se cuestiona la racionalidad de las leyes positivas, que definen lo que es tuyo y lo que es mío.



Extracto de una conversación entre Lucas Rubinich y Diego Melero
En el siglo XVIII el filósofo escocés David Hume escribe "La investigación de la moral", verdadero preámbulo del utilitarismo y de la moral capitalista "útil" al incipiente modo de producción de la Revolución Industrial. Hume indaga en el origen del derecho y de la sociedad política en función de la utilidad privada y pública que justifica la armonía del orden social. De una manera provocativa cuestiona la racionalidad de las leyes positivas, suponiendo que los sentimientos del principio de un estado de naturaleza justifica aún la apropiación de aquello que define lo que es tuyo y lo que es mío, avalando el bien útil privado del individuo. La sociedad política genera las instituciones que ordenan los principios del derecho útiles al bien público de la sociedad.



Argumento: Joaquín Mc Loughlin es un comerciante del viejo almacén de ramos generales de la localidad de La Angélica -partido de Pergamino, en el norte bonaerense. Luego de algunos momentos de prosperidad de los lugareños dedicados al comercio y a los talleres que arreglan las máquinas cosechadoras, vive hoy acorde a los altibajos de los habitantes del pueblo que son empleados en los pequeños locales que cubren las necesidades urgentes en los rubros textiles, artículos escolares, algunos bares, los clubes, docentes, kioskos y algún almacén pasado de moda.

Mc Loughlin también se encuentra perjudicado por dos nuevos supermercados que modernizaron los hábitos de los vecinos quienes, encandilados por las luces de la ciudad, ya no compran en el negocio él heredara de sus bisabuelos,

A pesar de la reactivación de la agroindustria provincial, nuestro personaje no logra reactivar los ingresos de su almacén. Tampoco le sirve el asesoramiento de un joven especialista en business managment de la ciudad de Pergamino.
Atrapado por un estado depresivo al verse al borde de la quiebra, decide levantar el negocio de sus ancestros y dirigirse a un arroyo cercano -tributario de río Arrecifes-, a vender al aire libre el fondo de comercio a los ocasionales bañistas del fin de semana.



Performance de Diego Melero, miércoles 22 de marzo de 2017 a las 19hs



arte-blogarte
Av. Leandro N Alem 790 – piso 12
CABA

Compartir: