Arte textil

Las categorías son formalidades para definir aquello con lo que entramos en contacto. A veces, las líneas son borrosas y varias categorías se superponen.

¿Dónde termina el dibujo y empieza la pintura? No podemos saberlo con exactitud. Pero, ¿dónde termina el arte textil y empieza la escultura?... quizá podamos asestar una respuesta más palpable. Amén de que no es necesario catalogar, está buenísimo conocer qué categorías existen.

Hoy, nos aproximaremos al arte textil.


Chie Hitotsuyama




¿Qué es? Para muchxs desconocido, el arte textil trabaja con la trama. Si buscamos la definición exacta, el término “textil” remite a “procesos de artesanía o manufactura en los que se utilizan fibras de origen vegetal, animal o sintético para construir objetos prácticos o decorativos.

No abarca únicamente tapices y bordados tradicionales. Porque puede ser y no algo plano, muchas de las obras que hoy día participan de concursos de arte textil son esculturas. Y, francamente, la tercera dimensión resulta más impactante y quizá por ello sea mejor medio para impulsar cierto tipo de reflexiones por parte de artistas conceptuales contemporánexs.



Chie Hitotsuyama, artista oriunda de Shizuoka (Japón) nos impacta con
esculturas realizadas con tiras de papel de diario entrelazadas. Las magníficas criaturas que concibe -muchas de ellas en tamaño natural- merecen una dedicación detallada y casi un monumento a la paciencia.

Las vetas que podemos observar de sus animalitos son precisamente las tiras de
papel de diario enrolladas sobre sí mismas.



Por otra parte, Ernesto Neto, de Rio de Janeiro, montó en 2011 en el Faena Arts Center una instalación escultórica -netamente- textil. Su obra (“Hiper cultura locura
en el vértigo del mundo”), podía recorrerse: unx podía adentrarse en una estructura de plataformas suaves y resistentes que pendían del techo, entre sogas y tejidos de crochet. ¿La idea? Que pudiéramos alejarnos del ajetreo diario de la ciudad y sentirnos contenidxs por sus cálidas redes.


Ernesto Neto



Localmente, también contamos con este tipo de arte. El año pasado el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales de esta categoría fue para una obra de Myriam Jawerbaum. Esta artista, que trabaja y reside en Buenos Aires, presentó una escultura titulada “El futuro de la humanidad no está en el guerrero sino en el libro”, llevada a cabo con papel vegetal hecho a mano, resina poliéster, fibra de vidrio y ventanillas de autos vandalizadas, obtenidas de la calle.

El mensaje que este objeto nos transmite -clarísimo una vez que asociamos el título con el origen de los materiales que lo componen- no hubiera sido posible de haberse quedado la artista con sólo el ancho y el alto de una hoja. El objeto nos interpela e impone su presencia.

Una escultura que es (en ocasiones) objeto.

Un objeto que es (a veces) textil.


Myriam Jawerbaum



1 Aura Cortez. Nació en Estados Unidos, en una familia venezolana, y reside hace 18 años en la Argentina. Egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires, ingresó en la Universidad Nacional del Arte para seguir la Licenciatura en Artes Visuales en 2011. Hoy día continúa con sus estudios, contribuye con la revista ramona con reseñas digitales y hace transcripciones para Lalulula. Auri045@hotmail.com

2 De Wikipedia Artes Textiles


por Aura Cortez, 18 de Marzo de 2017
compartir