Enfoque ECOPOLITICO en Arte Experimental

La política (del latín politicus, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano) se ocupa de la actividad por la cual una sociedad resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer tendiente al bien común, que por ser una creación cultural humana, es moldeable por esta cultura.
Por otra parte ecología, es la ciencia que se ocupa del conocimiento del oikos, (hogar, lugar donde habitamos, en griego), de las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que habitan.
Ambos definen el campo, tanto desde el conocimiento biológico relacional como desde la operatividad, donde las decisiones de cómo nos establecemos y convivimos en este planeta, generan espacios problemáticos o de evolución.
El Arte Experimental Eco político muestra, marca, indica, señala los caminos creativos hacia una convivencia entre seres vivos, no solamente la humana, sino que tiene en cuenta, prioritariamente, los procesos ecosistémicos del organismo planeta.


CAPILARIDAD - Elena Lucca 2013
Filmación y edición: Elena Lucca, Sebastián Lingiardi, María Paz Bustamante.
Duración: 03:48


Cuando aquí hablamos de política no estamos pensando en la delegación de poder, en determinadas personas, estructuras, o conjunto de grupos humanos; sino en cómo ejercer el propio poder ciudadano, el poder de decisiones sobre nuestro habitar. Pensamos en la autonomía en el decir-sentir- hacer, no solo a nivel domestico, sino a nivel ciudadano. Tener voz. Y sin duda tenemos voto al actuar en las acciones de nuestro entorno. Voto que está atravesado por la información que procesamos diaria y domésticamente, y por nuestras relaciones de dependencia o independencia entabladas desde los múltiples lugares sociales donde se concentra el poder. Significa, también, no olvidar en ningún momento la red de
interdependencias que continuamente producimos y habitamos.
Partir de la red de interdependencia –que es una noción que viene de la ecología política– es algo distinto a lo que se delimita con el par antinómico dependencia/independencia. Es ir hacia la independencia/interdependencia. Y este binomio es uno de los indicadores ecosistémicos que podemos encontrar ejemplificado en nuestro entorno natural y en nuestro propio organismo. De hecho los indicadores ecosistémicos proceden por complementariedad no suplementariedad y las distintas formas de relación se establecen, no por dominio, ni ejercicio del poder sino por búsqueda de supervivencia.

Partir de la red de interdependencia en la que somos y estamos, es transformar las relaciones cotidianas y generar lo que llamamos política del deseo hacia un reconocimiento donde habitamos y como nuestro habitar lo modifica. Política del deseo que nos permite definir actitudes de descubrimiento y producción convivencial. Alejándonos de lo "establecido", lo conformista, para plantearnos una diversa forma de pensar y actuar, a partir de una conciencia de lo no lineal. La política del deseo como capacidad para despertar nuestra respuesta de indagación, investigación, creación y producción propias. O sea un camino de incertidumbre.

El Arte Experimental al encarar este enfoque ecopolítico deriva en cuestionar, plantear, señalar, sugerir, incitar a experimentar, a dejarse envolver, perderse, entrar en caos 2 , para poder superar estructuras de "lo acostumbrado". Lo cual implica, además, recuperar niveles de concentración propios y de las situaciones en que nos encontramos.

La Geopoesía de los Espacios que Habitamos, desarrollo del Arte Experimental Eco político, pretende despertar, sonora, visual y táctilmente, los niveles perceptivos no verbales 3 que pueden conectar nuestro pensamiento con lo instintivo en nosotros, humanos. Y los instintos nos indican nuestra interdependencia con el entorno en que vivimos. Y nuestra independencia de lo que culturalmente influye nuestro accionar.
Salir de lo establecido, indisciplinarse, reconocer en nosotros la capacidad de desobediencia civil de la cual hablaba Henry David Thoreau 4 , para posicionarse en otro lugar, en nuestras acciones cotidianas y estructurales.
En Arte Experimental Ecológico o Ambiental apunta a la relevancia del "sentido"; de lo creado. Lo cual implica la utilización de distintos canales y formas expresivas a fin de interpelar a los que contacten para que se demanden sus propias significaciones.
Para el trabajador de arte ecopolítico el desafío no es la confrontación, ni la denuncia, sino "desestabilizar" en lo posible, y mostrar posibilidades y oportunidades de lo que podemos realizar a partir de lo existente. Por otra parte trabajar con lo existente implica naturalmente una reconstitución de los niveles instintivos. Una ecoalfabetización, una reeducación de nuestra capacidad de convivencia.

Este enfoque en la realización de muestras de arte, implica la utilización de videos(5), como herramienta, soporte para el contenido, además de elementos, materiales, y esencialmente la creación de una situación completa que inserte a los presentes, en un estado perceptivo, no valorativo ni racional, no digital sino analógico de la comunicación. De hecho trabajar en el despertar de esos estados perceptivos con los asistentes antes del contacto con la situación-muestra, abre los canales de la receptividad hacia la misma.

El contenido del Arte Experimental Ecopolítico apunta a reconocer los niveles ecosistémicos que nos van a indicar una manera de accionar en la sociedad humana. Sociedad que se apartara hace varios centenas de años de la relación convivencial con el entorno para adoptar formas culturales "antivida" de gestionar los espacios que habitamos, produciendo una crisis ecopolítica, que es necesario revertir, desde nuestra forma de relacionarnos, no solo entre humanos, sino también al "ver" y "accionar" en los lugares donde habitamos.

Este Arte Experimental Ecopolítico, desde la forma, coloca como protagonista al que "mira", "escucha"; y "percibe" lo existente.



2 Ver: Lucca Elena y Lucca Kozana, 2015 3ª edición, Desde la magia de la Incertidumbre. Ecología y Arte, Ed. Cospel/AVA, Resistencia, Chaco, Argentina, 2009 1ª edición.

3 Ver: Lucca Elena, 2016, La Gestión de los Territorios. La cosecha Escondida o la percepción ambiental de los espacios, Ed. Diseño, Buenos Aires, Argentina.

4 Thoreau, Gandhi y otros, 2005, Desobediencia Civil y otras propuestas, Ed. Longseller, Buenos Aires, Argentina.


5 Algunos videos en el link



Elena Lucca, trabaja en Arte Experimental desde los 60. Su última muestra El Reencantamiento. Geopoesía de los Espacios que Habitamos, ha sido producida para el MUBA de Resistencia, Chaco, 2016. También participa de la muestra colectiva Poéticas Oblicuas de Fundación OSDE, Buenos Aires, 2016. Es doctora por la Universidad de Avignon, Francia, Escuela Doctoral Espacio, Tiempos y Poderes, Practicas Culturales. Pertenece a la Red de Conceptualismos del Sur.


por Elena Lucca, 16 de Marzo de 2017
compartir