Taller de creación y ejecución de partituras abiertas

creacionyejectaller.jpg

El taller tiene por objeto ofrecer a la comunidad un espacio de creación e interpretación de partituras abiertas, indeterminadas, textuales y gráficas en sus diversos formatos, teniendo en cuenta su historia y conceptos que las atraviesan.

Destinado a artistas y estudiantes de cualquier disciplina (músicos, performers, artistas visuales, etc.) interesados en la creación e interpretación de partituras experimentales, instruccionales, gráficas… Sin necesidad de conocimientos previos.

12 encuentros de 2 horas, los sábados
desde el 1 de abril hasta el 17 de junio 2017
en el Departamento de Artes Musicales
Universidad Nacional de las Artes

Más información

Docentes:
Catriel Nievas
Tomás Cabado
Matías Coduri

Ante todo, una partitura abierta es aquella donde la información no es determinada ni determinante sino que, por el contrario, está abierta y permite múltiples lecturas por los intérpretes. Desde aquí, las preguntas que surgen pueden ser ¿cómo funcionan estas partituras?, ¿cuáles son sus límites? y ¿cuál es su relación con el mundo? Es decir, en definitiva ¿cómo llegan a convertirse en eventos musicales?



El taller consta de dos partes: los docentes estarán a cargo de presentar contenidos teóricos específicos, pero el eje principal del curso será la creación e interpretación de partituras abiertas. Se explorarán recursos para la generación de modos, metodologías y maneras de vinculación con y entre los objetos. Se hará un recorrido histórico de los orígenes y las primeras partituras abiertas: desde Cage y el grupo de Nueva York a las partituras gráficas de Cardew; de las partituras de acciones de Stockhausen a las del grupo Fluxus.

Repasaremos también la actualidad del formato, pasando por los compositores del grupo Wandelweiser (Michael Pisaro, Manfred Weder, Antoine Beuger, etc.) y otros compositores contemporáneos que siguieron esta línea (Ryoko Akama, D´Incise, Catherine Lamb…). A su vez el material teórico estará respaldado por una práctica instrumental, performática y compositiva grupal o individual que se llevará a cabo entre estudiantes y talleristas en todos los encuentros, para poder llegar al sentido profundo de lo que una partitura abierta significa. Se desarrollará un trabajo en torno al “cómo” interpretar la partitura atendiendo y visibilizando posibilidades poéticas en torno a lo sonoro y cómo éstas pueden detonar posibilidades musicales en los intérpretes. La apertura de una partitura no es sinónimo de libertad de interpretación absoluta, sino que esta indica un “tono” general de la pieza en cuanto al cómo llevarla a cabo.

Se abordará la partitura desde y hacia su doble objetivo; la partitura cosa y la partitura cosificadora en su devenir de objeto.



INSCRIPCIÓN
Vía mail, enviando nombre completo, DNI y teléfono de contacto a musicales.vinculacion@una.edu.ar

compartir