Ovalo & Sobrante de Mario Felipe y Juan Pinkus en Atocha

atochafeb17.jpg

Como si se tratara de la invención de un juego, Mario Felipe y Juan Pinkus unen fuerzas para conformar una serie de obras que nacen a partir de ciertos principios y reglas impuestos que, paradójicamente, les otorgan mayor libertad de acción.

Partiendo de la reflexión acerca de figuras elementales como el óvalo, el dúo de artistas inicia un proceso primero de investigación, que los lleva hasta las Curvas de Cassini, segundo de la experimentación con una única figura elegida que se repetirá como patrón y por último en los objetos artísticos producidos. Acaso se trate de una búsqueda por lograr un lenguaje visual universal y colectivo en el que la elegancia de las formulas matemáticas se combinan con lo azaroso de lo lúdico.

Al modo de un tablero de Go, donde la estrategia de los jugadores debe considerar tanto los espacios vacíos como los llenos para mover las fichas blancas y negras, en las obras que conforman "Ovalo y Sobrante" se tienen en cuenta tanto los módulos geométricos extraídos del material como también los restos de aquella operación. El positivo y el negativo de la figura se combinan como en una ecuación, las piezas exhibidas se comportan como representaciones materializadas de opuestos complementarios. Lo mismo sucede desde el procedimiento: por un lado lo anti-espontáneo, la serie y la repetición de un patrón, por el otro, la combinación intuitiva y automática de los materiales.

Partiendo del principio tautológico presente en las obras de artistas como Donald Judd o Frank Stella, “what you see is what you see” (lo que ves es lo que ves), así mismo los trabajos desarrollados por Mario Felipe y Juan Pinkus se tratan de aquello que se observa. La huella del artista ya no está en la obra sino en las decisiones y pautas que conforman el proceso. Como diría Georges Braque: “Amo la regla que corrige la emoción”

Lucía De Francesco



Inauguración jueves 16 de febrero de 2017 a las 20 hs
Cierra el jueves 23 de marzo



Atocha

@AtochaTw
Santa Fe 2729 - CABA

compartir