Roberto Jacoby en Galería Bacelos (Madrid)

Roberto Jacoby: Circuitos comunicativos. Roberto Jacoby en Galería Bacelos (Madrid) desde el viernes 3 de febrero de 2017 hasta el sábado 18 de marzo de 2017.

La galería bacelos inaugura una exposición del artista roberto jacoby, protagonista de la vanguardia argentina de los sesenta, el 21 de enero de 2017 en su sede de madrid

La exposición individual circuitos comunicativos incluye obras realizadas entre los años 1966 y 2012

Pionero del desarrollo de proyectos artísticos online de autoría colectiva, Jacoby muestra su obra más personal por primera vez en una galería de arte española



Roberto Jacoby, Serie “1968, el culo te abrocho” (1968-2008) Galería Bacelos
Imagen: Tapa del libro "Conciencia y estructura" de Oscar Masotta. Editorial: Jorge Álvarez, 1968
Texto: Fragmento de "Imágenes paganas", letra de Jacoby en el grupo Virus vivo, 1986.



Roberto Jacoby fue uno de los protagonistas de la vanguardia argentina de los sesenta, artista conceptual cuya obra traspasa los límites de lo artístico para intervenir en la esfera pública sirviéndose de canales de comunicación como las comunicaciones masivas, las redes de amistad, la performance o internet.

La actividadde Roberto Jacoby comienza influenciada por el pensamiento de Oscar Masotta y ligada al Instituto Di Tella, del cual se desvincula en 1966, cuando firma el manifiesto “Arte de los medios de comunicación” junto con Eduardo Costa y Raúl Escari. El Anti-happening(1966), obra fundacional del grupo, inventaba un acontecimiento que nunca había sucedido, un happening, y lo documentabaa través de gacetillas de prensa y fotos trucadas, algunos de estos originalesestán comprendidosen la muestra.

La serie 1968 el culo te abrocho(1968-2008), también incluidaen esta exposición, consiste en una selección de recortes y testimonios escritos del archivo personal del artista. Sobre ellos Jacoby ha reimpreso frases de diversas procedencias, entre otras,las letras de Virus, el grupo de rock underground del que fue letrista en la década de los ochenta, al que nos remite la instalación sonora Tócame el rok(2012)


Eduardo Costa, Raúl Escari, Roberto Jacoby, Happening para un jabalí difunto (Happening for a Dead Boar), 1966, press clipping, Roberto Jacoby archive, Buenos Aires (photograph provided by Roberto Jacoby).


Apartir de la dictadura de 1976 empieza a producir teoría política que piensa el fracaso de la revolución y, paralelamente, trabaja como letrista del grupo argentino mencionado. Desde entonces, mediante la fiesta, el baile, y el “estar juntos” el artista reivindicóla potencia colectiva como una forma de enfrentarse al miedo y a la desarticulación del terrorismo de estado. Se trata de una forma de socializar que teorizó como la “Estrategia de la alegría” de la cual la serie 1968, el culo te abrocho(1968-2008), compuesta por 27 impresiones, guardamomentos significativos.


Serie “1868 el culo te abrocho” (1968-2008). Imagen: Revista Gente, jueves 6 de Junio de 1968. Texto inédito de Roberto Jacoby (2008)


Para Jacoby la materialidad de la obra consistía en su circulación en los medios masivos. Internet daría un soporte verdadero al concepto de “desmaterialización del arte”, que en su momento parecía poco tangible, y que proponía mayor “liviandad” de las manifestaciones artísticas a través de los medios de comunicación.

En este sentido, sus recientes iniciativas generan espacios colectivos onliney offline: la plataforma Bola de Nieve, base de datos de artistas seleccionados por otros artistas; la revista de arte argentina Ramona (2006-2010), incluida el la 12 Documenta de Kassel; o el Proyecto Venus (2000-2006), una microsociedad autogestionada de artistas, científicos, intelectuales, periodistas, etc. con moneda de intercambio propia: el venus. Todas estas iniciativas desembocan en el CIA, Centro de Investigaciones Artísticas un espacio de formación y cruce entre artistas y pensadores de diferentes partes del mundo, en especial América Latina, de la que Jacoby es director.

La polémica participación de Jacoby en la Bienal de Sao Paulo de 2010, una oficina de propaganda electoral no oficial protagonizada por veinticinco artistas e intelectuales argentinos que apoyaban a uno de los candidatos en la elecciones brasileñas, atestigua la vigencia de sus planteamientos colectivos y políticos

Tanto es así que en 2011 el Museo Reina Sofía le dedicó una gran muestra, “El deseo nace del derrumbe”, curada por la investigadora Ana Longoni. Atajos y diversos (2011), son dos libros de artista concebidos para aquella ocasión que documentan sus acciones y obras, y que serán exhibidos nuevamente. Una de esas acciones, es la performance “Darkroom”(2001)(término que significa sala de revelado y también el sitio donde se realiza sexo anónimo): a través de una cámara infrarroja el espectador adivinaba lo que ocurría a un grupo de seres que convivían en la más completa oscuridad. Las cuatro máscaras (2001) son, según el propio autor “retratos de personas, (que es el significado de “máscara”), en una situación de ceguera, oscuridad y exclusiva relación oral con el mundo. Recogen la esencia de aquella experiencia, por ello forman parte de la exposición en Bacelos.”

La convivencia vuelve a serel tema de fondo de La castidad (2007),realizada con la colaboración de Syd Krochmalny. Esta videoinstalación será el aporte de Galería Bacelos a ARCOmadrid2017 en su edición dedicada a Argentina

El definitiva, la contribuciónal arte de Jacoby se ramifica en tres direcciones: por un lado, fue pionero de los trabajos artísticos online a los que llegó por el convencimiento de que los medios de comunicación contribuirían a la desmaterialización del arte. Apoyándose en ellos (fundamentalmente internet) pudo poner en práctica microsociedades de colaboración recíproca como Venus, basada en la confianza mutua (lo que él denominaba “tecnologías de la amistad”). Todo ello (Internet y las relaciones recíprocas) esbozaron un panorama fértil para experimentar con el trabajo en red de autoría difusa, la tercera gran pata de sus estrategias de acción habituales.

En Circuitos comunicativos la galería Bacelos ofrece obrasmás personales de Jacoby que, aunque no responden a una autoría colectiva, siguen implicando a otros artistas. A través de ellas el público se podrá acercar al trabajo de este artista, fundamental en el panorama artístico actual de Argentina


La exposición individual de Roberto Jacoby tendrá lugar entre el 4 de febrero y el 18 de marzo de 2017 en su sede de Madrid




Roberto Jacoby, Un guerrillero no muere para que se lo cuelgue en la pared (A Guerrilla Does Not
Die to Be Hanged on a Wall), 1969. Serigrafía.
Un guerrillero no muere para que se lo cuelgue en la pared (1968) es una serigrafía realizada para la revista semi clandestina Sobre la cultura de la liberación cómo un llamado la acción política versus el mero despliegue simbólico. Se anticipó así la iconización y mercantilización global de la máxima figura revolucionaria de América Latina, el Ché. Fue reproducida en innumerables libros y revistas hasta concluir ella misma convertida en una contradictoria pieza de exhibición.

Roberto Jacoby y Syd Krochmalny , La castidad, 2007. Vídeo instalación.
La castidad (2007) de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny es una serie de 12 fotografías y un video de 16 minutos. Los autores (entre los que median casi 4'0 años) pactaron cohabitar durante un año compartiéndolo todo en rigurosa castidad. Estas piezas ficcionalizan el experimento de vida real que expuso a sus autores al implacable tabú del vínculo intergeneracional.



Galería Bacelos Madrid
Doctor Fourquet, 628012 Madrid
galeria@bacelos.com
Martes a Viernes: 10 a 19 hs
Sábados: 11 a 14 hs

compartir