Arte, Materia e Historia

Itinerarios de la materialidad. Artistas varios en Muntref (Caseros) desde el jueves 20 de octubre de 2016 hasta el martes 20 de diciembre de 2016.

Escenificando una práctica intelectual y aquella que abraza la estructura de la materia en su sentido más científico, Itinerarios de la materialidad dialoga con sus visitantes haciéndoles reconocer las alternativas de un estudio interdisciplinar que se conjuga en el universo del arte. Fichas que materializan modos de pensamiento de la Historia del arte, estudios de policromía de piezas propios de la Química y el universo de objetos, esculturas, herramientas de trabajo, materia prima; pertenecientes al conjunto de prácticas presentes en el patrimonio americano y argentino, devienen juntas en un recorrido que nos plantea “Hacer legible lo visible” “Hacer visible lo invisible” y “hacer visible lo visible”, tal como lo mencionan los curadores de la exposición Gabriela Siracusano y Juan Ricardo Rey Márquez, especialistas que con un equipo de profesionales presentan esta propuesta.

Siendo esta una exposición inaugural del Centro Materia (Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura) perteneciente al Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa, es al mismo tiempo una oportunidad de homenajear, y para el visitante, de conocer, la trayectoria del historiador del arte Héctor Schenone, figura central del desarrollo de la disciplina en el contexto Argentino y Latinoamericano.

Una oportunidad para acercarse a las maneras en que se construyen los relatos en la historia, desde un lugar en donde la sensibilidad se ve envuelta en una multiplicidad de registros y soportes. Itinerarios de la materialidad marca un punto de partida para el conocimiento de saberes y maneras de hacer en el pasado. Obras de Tomás Cabrera, de talleres de Perú y de las Misiones Jesuíticas del Paraguay del siglo XVIII, talleres europeos del siglo XVI, entre otras piezas de varias regiones americanas, conforman esta exposición ubicada en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Tres de Febrero. El visitante podrá encontrarse con un conjunto de archivo conformado por fichas de investigación y clase que hacen visible aquellas temáticas sobre las que se interesó Schenone, siendo estas; la iconología, la hagiografía y la historia del barroco. Los cuadernos de viaje y los registros fotográficos, se suman a esta exposición ofreciendo los recorridos de un sujeto aventurado a las experiencias de la investigación en las artes. Extendiendo las expectativas expositivas, esta muestra nos lleva a un viaje por los materiales y las técnicas empleadas en la imaginería colonial, mostrándonos aquella dimensión productiva que en definitiva posibilita la existencia misma de las piezas. Ese universo de la materialidad toma cuerpo finalmente en todo el conjunto de piezas de madera , piedra y alabastro tallado, junto con algunas piezas de fundición que hablan de los procesos técnicos que les dieron origen en un determinado momento histórico.
Es pues esta exposición el lugar de reencuentro de una actividad programática, determinada por la tarea intelectual y por la inefabilidad del sentido de las prácticas sensibles.



La muestra inauguró el 20 de octubre y se puede visitar hasta el martes 20 de diciembre de 2016

Curaduría Gabriela Siracusano y Juan Ricardo Rey Márquez





Muntref (Caseros)
Valentín Gomez 4838 - Caseros
@MUNTREF


compartir